Comisión Europea da luz verde al movimiento societario en Open Fiber

177

La Comisión Europea (CE) aprobó la adquisición del control de Open Fiber por parte de CDP Equity y Macquarie Group Limited

Luego de varios meses de negociaciones, Open Fiber, el proveedor mayorista con la red de fibra de Telecom Italia (TIM) que busca  crear un frente único en el país, logró asentar sus accionistas.

En agosto pasado, el banco de inversión Macquarie completó la adquisición de la participación de Enel en Open Fiber, equivalente al 40 por ciento, por 2 mil 120 millones de euros. Así, la compañía de origen australiano se convirtió en socio de CDP Equity, que tendrá el 60 por ciento de Open Fiber, en el manejo de la compañía ―luego de comprar el 10 por ciento restante de las acciones de Enel.

La CE concluyó que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia dada la ausencia de solapamientos horizontales o relaciones verticales entre las actividades de Macquarie (incluidas las empresas de su cartera) y Open Fiber.

Te recomendamos: Adiós a Enel en Open Fiber: CDP tendrá mayoría para integrar red única de fibra en Italia

Por su parte, CDP Equity es controlado por Cassa Depositi e Prestiti SpA (‘CDP’) que, a su vez, está controlada exclusivamente por el Estado italiano. CDP también es accionista minoritario y miembro del consejo de TIM.

En este sentido, la Comisión también evaluó si, a la luz de los intereses de CDP en TIM, la transacción aumentaría los riesgos de coordinación entre Open Fiber y TIM. “La Comisión ha concluido que las posibles preocupaciones anticompetitivas no son específicas de la transacción propuesta, ya que CDP Equity ya tenía control conjunto sobre Open Fiber”, sostuvo el organismo.

Open Fiber cuenta con una cobertura de al menos 2 mil 300 municipios rurales y 180 centros urbanos. Además, está desplegando infraestructura para llevar banda ancha ‘ultrarrápida’ a 19 millones de hogares.