Comisión Europea da luz verde al plan de recuperación de España por 69 mil 500 mde

300

La Comisión Europea (CE) evaluó de forma positiva el plan de recuperación y resiliencia de España, iniciativa en el que se presentan medidas para la recuperación y modernización económica y creación de empleo tras la crisis generada por la Covid-19, al tiempo de preparar al país para los retos del corto plazo. Esto se traducirá en un desembolso de 69 mil 500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

“El análisis de la Comisión ha considerado sobre todo si las inversiones y reformas establecidas en el plan de España contribuirán a abordar eficazmente los retos señalados en el marco del semestre europeo, si abarcan medidas que coadyuven eficazmente a las transiciones ecológica y digital, y si contribuirán a reforzar el potencial de crecimiento, empleo y resiliencia económica, institucional y social de España”, señaló la CE en un comunicado.

🎤#Entrevista | España, con vocación de líder en Inteligencia Artificial

La evaluación arroja que el plan español dedica 40 por ciento de su asignación a medidas que apoyan objetivos climáticos y un 28 por ciento a pautas a favor de la transformación digital en el apartado público y privado, a la vez de inversiones en equipos digitales para la educación y la mejora en competencias digitales. También advierte que el plan incluye acciones para reforzar e inversiones que sirven para abordar las recomendaciones específicas por  país formuladas a España por el Consejo en el Semestre Europeo en 2019 y en 2020.

“España propone proyectos en los siete ámbitos emblemáticos europeos. Se trata de proyectos de inversión concretos que abordan cuestiones comunes a todos los Estados miembros en ámbitos que generan empleo y crecimiento y que son necesarios para la doble transición”, indicó el informe y añadió: España prevé 6 mil 100 millones de euros para invertir en tecnologías limpias y acelerar el desarrollo de energías renovables, así como 7 mil 800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.

Como resultado, la comisión aprobó la concesión a España del monto solicitado y el Consejo tendrá cuatro semanas para adoptar la propuesta. Esto permitiría el desembolso de 9 mil millones de euros a España en concepto de prefinanciación, lo que representa el 13 por ciento del total asignado al país. El MMR aportará hasta 675 mil 500 millones de euros para sostener inversiones y reformas a toda la Unión Europea.