Comisión Europea definirá criterios de admisión para proveedores de redes antes de cualquier prohibición

0
397

Barcelona. Durante su participación en el Mobile World Congress, la Comisionada Europea para la Economía Digital y la Sociedad, Mariya Gabriel, reconoció las preocupaciones planteadas por la industria móvil sobre la seguridad nacional y 5G relacionadas con la legislación, y aseguró que su organización trabaja para traer una solución a la mesa muy pronto.

“A nadie le ayudan las decisiones prematuras basadas en el análisis parcial de los hechos. Europa debe tener un enfoque común para este desafío y debemos llevarlo a la mesa pronto, de lo contrario, se produce un aumento de la fragmentación del riesgo debido a las decisiones divergentes tomadas por los Estados vecinos que intentan proteger el acceso.”

En un intento por tranquilizar al sector de las telecomunicaciones que teme ante una prohibición total de las empresas chinas, que genere aumento de tiempo y costos para el despliegue de la tecnología de próxima generación, la comisionada informó que se establecerán criterios para la admisión de proveedores de redes de telecomunicaciones en la Unión Europea, lo antes posible.

“La Comisión entiende la doble necesidad de garantizar las comunicaciones europeas de todas las posibles amenazas cibernéticas o espionaje desde el extranjero y, al mismo tiempo, no debe interrumpirse el funcionamiento de la cadena de suministro global de productos de red, con posibles repercusiones en la implementación de servicios 5G”, aseguró.

Huawei ha sido acusado por Estados Unidos de vender tecnologías que permiten la ciberinspección del gobierno de Beijing; sobre ese tema, Bruselas aún no ha tomado una posición definitiva, pero se ha mostrado inclinada a evaluar una prohibición total de la compañía china. Representantes de la industria móvil reunidos en GSMA inmediatamente se opusieron a este enfoque.

Gabriel dijo que Bruselas examinará todos los aspectos de seguridad de la red y tomará una decisión rápida, para evitar una fragmentación de las normas en la Unión Europea, porque un patentamiento de enfoques entre los países miembros sería un nuevo obstáculo en el camino del mercado único digital.

Reuters informó que está programada una reunión a puerta cerrada entre CEOs de las grandes compañías de telecomunicaciones para discutir las implicaciones que genera a la industria una posible prohibición total de Huawei.

Se tomarán en cuenta las propuestas de Deutsche Telekom y la GSMA sobre el fortalecimiento de los controles, verificación independiente de infraestructuras críticas y compartición con reguladores de códigos fuente de software utilizados por proveedores, pero ninguna prohibición absoluta contra los chinos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here