Comisión Europea destina mil millones de euros para infraestructura digital

271

La Comisión Europea (CE) adoptó este jueves el primer programa de trabajo para la parte digital del Mecanismo Conectar Europa (MCE), que permitirá destinar hasta mil millones de euros a las acciones necesarias para mejorar las infraestructuras de conectividad digital de Europa durante tres años (2021-2023).

El Mecanismo Conectar Europa (MCE) es un instrumento clave de financiación de la Unión Europea (UE) para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad mediante inversiones en infraestructuras específicas a escala europea en tres áreas: transporte, energía y digital.

Se espera que el MCE Digital contribuya a proyectos de conectividad de interés común de la UE y al despliegue de infraestructura de alto rendimiento segura, protegida y sostenible, incluidas redes Gigabit y 5G, señala la CE en un comunicado.

El despliegue 5G se encuentra entre las principales acciones a ser impulsadas por el MCE, en particular cobertura 5G a lo largo de corredores transfronterizos y para comunidades inteligentes.

Además, se busca impulsar el despliegue de una nueva o significativa mejora de las redes troncales existentes, incluidas las federaciones en la Nube, las infraestructuras de comunicaciones cuánticas ultraseguras y los cables submarinos.

También se incluye la implantación de infraestructuras de conectividad digital relacionadas con proyectos transfronterizos en las áreas de transporte o energía y/o soporte de plataformas digitales operativas directamente asociadas a infraestructuras de transporte o energía.

“La inversión en conectividad transfronteriza seguirá desempeñando un papel clave en la transformación de Europa y su competitividad. La mejora de las redes y la infraestructura garantizará que los ciudadanos y las empresas de Europa puedan acceder a nuevos puestos de trabajo, competir en nuevos mercados y fortalecer sus operaciones”, indica Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de ‘Una Europa en forma para la era digital’. 

El programa de financiación del componente digital del Mecanismo fortalecerá las redes de conectividad mediante el apoyo a las infraestructuras troncales nuevas o la mejora de las existentes en la UE y con terceros países.