Comisión Europea dice sí al plan alemán de despliegue Gigabit

0
146

La Comisión Europea aprobó un plan nacional en Alemania para apoyar el despliegue de redes de banda ancha de alta capacidad y velocidades Gigabit. La finalidad de este plan es llevar redes a zonas donde el mercado no las proporciona, bajo las reglas de conectividad de la Unión Europea.

El plan alemán desarrollará infraestructura de conectividad de muy alta capacidad financiada con fondos públicos, para llevar una Internet más rápida a hogares, empresas e instituciones públicas del país. Contará con un presupuesto de 6 mil millones de euros y se complementará con contribuciones a proyectos individuales del presupuesto regional y local, consiguiendo en total 12 mil millones de euros.

Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva encargada de la Política de Competencia de la Comisión Europea, señaló que “el plan alemán garantizará que el dinero público se canalice a áreas que necesitan una mejor conectividad, fomentando así la inversión de operadores privados”.

Las nuevas redes podrán ofrecer velocidades de 1 Gbps simétricas. Para la conexión en los hogares, Alemania desplegará la infraestructura Gigabit en viviendas con velocidades inferiores a 100 Mbps. A partir de 2023, en un segundo paso, continuará con los hogares que ya cuenten con dichas velocidades, pero que no tengan acceso a 1 Gbps, para que a finales de 2025 las redes Gigabit estén disponibles para todos.

Para evitar la duplicación de infraestructuras, la autoridad alemana tendrá en cuenta que la infraestructura conectará a clientes que no tienen acceso a velocidades mínimas y las nuevas redes no serán desplegadas donde se cuente con una red alta capacidad instalada por inversores privados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here