Comisión Europea inicia investigación sobre asistentes de voz y dispositivos IoT para el hogar

El objetivo principal de la investigación del sector IoT es saber si dicho mercado está sujeto a una distorsión competitiva.

0
591

La Comisión Europea (CE) inició una investigación sobre los asistentes digitales y productos para el hogar inteligente, vinculados al sector de Internet de las cosas (IoT), con la finalidad de encontrar si el mercado naciente está sujeto a una distorsión competitiva.

La averiguación estará centrada en productos y servicios del consumidor conectados a una red y controlados a distancia, mediante un asistente de voz o dispositivo móvil. El mercado actual es liderado por empresas como Apple, Google y Amazon.

La finalidad del estudio es que la información obtenida contribuya a la aplicación de la Ley de Competencia por parte de la Comisión en este sector.

Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea y encargada de la política de competencia, indicó que espera que “IoT del consumidor se vuelva algo común en la vida cotidiana de los europeos”.

En Europa, el número total de dispositivos domésticos inteligentes en 2019 era de 108 millones, por lo que se pronostica que alcanzará los 184 millones en 2023. Y se estima que el valor del mercado de hogares inteligentes se duplique en los próximos cuatro años a más de 27 mil millones de euros.

Además de los asistentes de voz y productos como dispositivos portátiles y de consumo vinculados al hogar inteligente, la investigación antimonopolio recopilará información sobre los servicios disponibles a través de las aplicaciones de transmisión de música y video.

“El acceso a grandes cantidades de datos del usuario parece ser la clave del éxito, por lo que se debe asegurar que los actores del mercado no utilicen su control sobre dichos datos para distorsionar la competencia”, añadió Vestager. “Sólo veremos precios bajos, amplia variedad, productos y servicios innovadores, si los mercados permanecen abiertos y competitivos. Cuando las grandes empresas abusan de su poder, la competencia se convierte en monopolio”.

Las primeras indicaciones sugieren que la distorsión competitiva que busca evitarse ya ha iniciado, con las “restricciones de acceso a datos e interoperabilidad, así como ciertas formas de auto-referencia y prácticas vinculadas al uso de estándares patentados”, señaló la Comisión.

Una vez identificados los problemas de competencia, la CE abrirá investigaciones de casos para garantizar el cumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales restrictivas y abuso de posiciones dominantes en el mercado.

La Comisión enviará solicitudes de información a los jugadores IoT en la UE, posteriormente publicará un informe preliminar sobre las respuestas en la primavera de 2021, para que el reporte final se dé a conocer a mediados de 2022.

Vestager señaló que esta es una buena noticia para las empresas de toda Europa, porque se combina la aplicación de la competencia y la regulación específica, “y se construye un mejor mercado para los nuevos productos y servicios que el Internet de las cosas hará posible (…). Podemos asegurarnos de que las empresas de todos los tamaños tengan un campo de juego nivelado, donde cualquier negocio pueda tener éxito por sus propios méritos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here