“¿Cómo mantener efectivamente a los usuarios más seguros en línea?”, es una de las preguntas que hace la Comisión Europea (CE) en la consulta pública abierta lanzada este martes para analizar el paquete de Ley de Servicios Digitales.

La CE buscará reunir puntos de vista, evidencia y datos de personas, empresas, plataformas en línea, académicos, la sociedad civil y todas las partes interesadas para configurar el futuro libro de reglas para los servicios digitales. La consulta, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, cubre temas como la seguridad en línea, la libertad de expresión, la equidad y la igualdad de condiciones en la economía digital. Se espera que el paquete de Ley de Servicios Digitales se publique para finales de año.

La consulta pública tiene dos pilares: una propuesta de reglas nuevas y revisadas para profundizar el Mercado Único de Servicios Digitales, al aumentar y armonizar las responsabilidades de las plataformas en línea y los proveedores de servicios de información, y reforzar la supervisión de las “políticas de contenido en la UE”. El segundo pilar está compuesto por reglas ex ante para garantizar que los mercados caracterizados por grandes plataformas con importantes efectos de red sigan siendo justos y competitivos para los innovadores, las empresas y los nuevos participantes en el mercado.

El cuestionario se refiere a los servicios digitales como “servicios prestados a través de medios electrónicos, a distancia, a petición del usuario”. También se refiere más estrechamente a un subconjunto de servicios digitales denominados “servicios intermedios en línea” (servicios como proveedores de acceso a Internet, servicios en la nube, plataformas en línea, servicios de mensajería; es decir, servicios que generalmente transportan contenido intermedio, bienes o servicios puestos a disposición por terceros).

El marco regulatorio actual para los servicios digitales se remonta a 20 años. Ayudó al crecimiento de los servicios digitales europeos, pero no da respuestas a muchas de las preguntas urgentes de hoy sobre el papel y la responsabilidad de las plataformas en línea, especialmente las más grandes.

“Europa necesita un marco regulatorio modernizado para reducir la fragmentación regulatoria cada vez mayor en todos los Estados miembros, garantizar mejor que todos en Europa estén protegidos en línea mientras están fuera de línea y ofrecer a todas las empresas europeas un campo de juego nivelado para innovar, crecer y competir a nivel mundial”, sostiene el comunicado de la CE donde anuncia la apertura de la consulta pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here