Comisión Europea lanza iniciativa para desarrollo de computación cuántica

149

La Comisión Europea anunció el lanzamiento de una iniciativa para la construcción de computadoras cuánticas piloto de última generación hacia 2023 que actuarían como aceleradores interconectados con supercomputadoras, formando máquinas “híbridas” que combinan lo mejor de las tecnologías de computación cuántica y clásica.

El programa es parte de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), empresa fundada en 2018 y fondeada por todos los Estados miembros para el avance en iniciativas de supercomputación.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, en 2021 se comenzará a trabajar en el primer simulador cuántico de la Empresa Común, que también estaría interconectado con una supercomputadora. Este será el primer elemento de una infraestructura europea de simulación cuántica disponible a través de la nube de forma no comercial para los usuarios europeos públicos y privados.

La CE espera que la infraestructura se utilizará para abordar problemas complejos de simulación y optimización, especialmente en el desarrollo de materiales, descubrimiento de fármacos, transporte y otros problemas del mundo real de gran importancia para la industria.

Desde junio de 2019, 26 Estados miembros de la UE han firmado la Declaración EuroQCI, para impulsar el trabajo conjunto con la Comisión y el apoyo de la Agencia Espacial Europea, hacia el desarrollo de una infraestructura de comunicación cuántica que cubra toda la UE (EuroQCI). Consistirá en un segmento terrestre que utilizará las redes de comunicación de fibra existentes que unirán sitios estratégicos y un segmento espacial que garantizará una cobertura total en la UE y otros continentes.

En cuanto a los participantes de esta iniciativa, la CE ha seleccionado un consorcio de empresas e institutos de investigación para estudiar el diseño de la futura red EuroQCI.

El consorcio europeo liderado por Airbus está compuesto por Leonardo, Orange, PwC France y Maghreb, Telespazio (una empresa conjunta de Leonardo y Thales), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiM).

Encriptación, primera tarea del EuroQCI

La estructura del EuroQCI permitirá proteger los sistemas de cifrado y las infraestructuras críticas de Europa, como las instituciones gubernamentales, el control del tráfico aéreo, las instalaciones sanitarias, los bancos y las redes eléctricas frente a las amenazas cibernéticas actuales y futuras.

En un comunicado por separado, Orange señala que el plan a largo plazo es que EuroQCI se convierta en la base de una Internet cuántica en Europa, conectando computadoras cuánticas, simuladores y sensores a través de redes cuánticas para distribuir información y recursos con un método de seguridad de vanguardia.

El operador de capital francés explica que el primer servicio en utilizarlo será la distribución de claves cuánticas (QKD). El servicio QKD transmitirá claves de cifrado a través de canales de comunicación cuántica en enlaces de fibra óptica terrestre y láser espacial. El uso de los estados de los fotones cuánticos hace que la distribución de claves sea inmune a las vulnerabilidades, a diferencia de los métodos actuales.

El estudio de 15 meses establecerá los detalles del sistema de extremo a extremo y diseñará el segmento terrestre que respalda el servicio QKD. Desarrollará una hoja de ruta de implementación detallada, incluido el costo y el cronograma de cada fase de implementación. Además, el estudio ayudará a la CE a diseñar una infraestructura avanzada de validación y pruebas de QCI que incluya estándares. El objetivo es ejecutar un demostrador EuroQCI para 2024 y un servicio operativo inicial para 2027.