Comisión Europea multa a NBCUniversal con más de 14 millones de euros por prácticas anticompetitivas

0
417

La Comisión Europea multó a varias empresas pertenecientes a Comcast Corporation, incluyendo NBCUniversal, por un monto de 14 millones 327 mil euros, por restringir a los comerciantes la venta de merchandising cinematográfico licenciadas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

La Comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que la prohibición de Universal para que los comerciantes vendieran sus productos licenciados a otro grupos de clientes y países es contra las reglas de competencia antimonopolio y “socavan los cimientos del Mercado Único de la UE y no pueden tolerarse”.

Dentro del complejo de Comcast, NBCUniversal es quien se encarga de otorgar las licencias de derechos de propiedad intelectual para la producción y venta de productos de Minions, Jurassic World, Trolls y otras películas populares.

La investigación de la Comisión encontró al menos cinco puntos principales en los que se identificaron las violaciones de la compañía estadounidense:

  • Imponer una serie de medidas que restringen las ventas fuera del territorio por parte de los licenciatarios; asimismo, en caso de suceder, existía la obligación de notificar las ventas fuera del territorio a NBCUniversal, existiendo también obligaciones de par por ventas generadas fuera del territorio.
  • Restricción a licenciatarios para no vender más que a los grupos de clientes aprobados.
  • Obligar a licenciatarios a hacer extensivo el punto anterior con sus grupos aprobados de clientes.
  • Restricción de ventas online fuera del territorio o venta en sitios web autorizados de minoristas específicos.
  • Las restricciones de ventas se garantizaron por medio de auditorías con las que se determinaban la terminación o no renovación de contratos en caso de infracciones.

Las prácticas anticompetitivas de NBCUniversal estuvieron vigentes por más de seis años y medio, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 25 de septiembre de 2019.

No obstante, la Comisión dijo que la cooperación por parte de la compañía para proporcionar pruebas más allá de su obligación legal, la hizo acreedora a una reducción de la multa de al menos un 30 por ciento.

“Las prácticas de licencia de NBCUniversal infringieron el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe los acuerdos entre empresas que impiden, restringen o distorsionan la competencia en el mercado único de la UE”, explicó la Comisión en un comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here