Comisión Europea pide impulsar el desarrollo de un 5G transfronterizo

El llamado de la CE para acelerar la implementación llega en un momento en que la industria está preocupada por los retrasos de Europa en la adopción de 5G.

0
346

La Comisión Europea (CE) hizo un llamado a los países miembros para que elaboren en conjunto una guía de mejores prácticas enfocadas a empujar la implementación de 5G y la expansión de la conectividad más allá de las fronteras entre naciones, la cual deberá estar lista a más tardar en marzo de 2021.

El diseño de esta “caja de herramientas” se realizará a partir de los objetivos de reducir el costo y aumentar la velocidad de las redes de muy alta capacidad; brindar acceso oportuno al espectro para 5G y alentar inversiones en infraestructura; así como establecer una mayor coordinación transfronteriza para la asignación de espectro, a fin de respaldar la habilitación de nuevos servicios de quinta generación.

Bruselas considera que una mayor cooperación más allá de las fronteras ayudará a proporcionar una cobertura 5G ininterrumpida para 2025 en las principales rutas de transporte de Europa, y permitirá que se evite o minimice cualquier retraso en el despliegue de la nueva tecnología.

Además, recomendó a los Estados miembros incluir medidas armonizadas para garantizar que los operadores de redes puedan compartir infraestructura; aplicar procedimientos de concesión de permisos más simples y transparentes para obras civiles; mejorar la transparencia de la información sobre la infraestructura física existente; así como ampliar los derechos de las compañías para acceder a la infraestructura controlada por el sector público, para instalar elementos de su red (como edificios o farolas).

“La conectividad de banda ancha y 5G sienta las bases para la transformación verde y digital de la economía (…). Por lo tanto, debemos trabajar juntos para lograr un despliegue rápido de la red sin más retrasos”, dijo la Vicepresidenta Ejecutiva de Política Digital y Comisaria de la Competencia de la CE, Margrethe Vestager.

El anuncio de la guía de buenas prácticas llega en un momento en que la industria está preocupada debido a que “Europa está muy por detrás de otras regiones del mundo” en el desarrollo de 5G. De acuerdo con un estudio de la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT, por sus siglas en inglés), la dilación se refleja en que más de la mitad de los Estados miembros aún no lanzan servicios comerciales de quinta generación.

Algunos de los elementos que obstaculizan el despliegue de 5G son, según el informe, que dos tercios de los países aún no han asignado espectro en la banda media, identificada como clave para 5G; los ingresos del sector no han crecido al mismo ritmo que el aumento de las inversiones; el precio por MHz per cápita en la banda media puede ser muy alto en algunas naciones, pues en Italia es 10 veces más caro que en Finlandia.

Sólo se han instalado alrededor de 10 estaciones base 5G por cada millón de habitantes en la región europea, mientras en Corea del Sur se tenían mil 500 estaciones base por millón para finales de 2019. El análisis de la ERT también alerta que sólo se ha actualizado 1 por ciento de las estaciones base 4G a 5G; por el contrario, el país asiático, líder en 5G, ya ha modernizado el 98 por ciento.

Pese a estos inconvenientes, el estudio resalta que Europa tiene importantes fortalezas para la adopción de 5G: entre ellas, una “sofisticada base de investigación” en tecnologías, una alta proporción de pruebas, es hogar de dos grandes proveedores de infraestructura móvil a nivel mundial, y es uno de los mercados más grandes para servicios comerciales y al consumidor.

En ese sentido, el informe señala que se deben resolver las condiciones que impiden avanzar, las cuales coinciden con las formuladas por la CE como punto de partida para la caja de herramientas. La ERT destaca que “ahora existe la oportunidad de abordar la visión inadecuada de Europa”, con el fin de propiciar que 5G sea “parte integral del futuro de la infraestructura digital y la resiliencia” durante y después de la pandemia de Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here