El comisionado europeo de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, dijo que la Comisión Europea presentará a finales de este año un nuevo marco regulatorio “más fuerte” para desarrollar un mercado de criptomonedas sólido en la Unión Europea, incluso para monedas estables como Libra, de Facebook.

Si bien las criptomonedas han traído grandes beneficios a los consumidores, como pagos más rápidos y baratos, los reguladores europeos tratan de ponerse al día con los cambios tecnológicos para el desarrollo de un mercado digital.

La Comisión Europea presentará estas nuevas normas para las monedas digitales con el fin de abordar la brecha regulatoria y proteger a los consumidores europeos, sin obstaculizar el desarrollo de la innovación.

Aunque la ley actual europea ya cubre algunos activos criptográficos, el comisionado Dombrovskis dijo que tiene la intención de hacer algunos “ajustes para asegurarse de que sigan siendo adecuados para su propósito”.

En el caso de los activos que no están cubiertos por la legislación vigente de la Unión Europea, la Comisión pretende crear un régimen específico y un sistema de pasaportes para el mercado de criptomonedas. “El objetivo es garantizar que se aborden los riesgos y que los inversores y usuarios los comprendan claramente”,   explicó Dombrovskis.

Recomendado: Novi es el nuevo nombre de la billetera digital para Libra

Libra enfrentará reglas más rigurosas

Sin embargo, bajo este nuevo régimen, las reglas serán proporcionales al nivel de riesgo del criptoactivo. En el caso de criptomonedas locales y menos riesgosas, tendrán que responder a normas más ligeras, pero en el caso de monedas globales como el proyecto Libra, de Facebook, enfrentará reglas más rigurosas debido a que es más probable que planteen desafíos en términos de estabilidad financiera y política monetaria, advirtió Dombrovskis.

Libra es considerada una “moneda estable”, ya que es un tipo de criptomoneda vinculada a una o más monedas soberanas como el euro o el dólar estadounidense. De acuerdo con el comisionado, las reglas para Libra serán parte de la nueva estrategia financiera digital para Europa, que se anunciará más adelante este año.

Reforzar la ciberseguridad también es una de las principales prioridades de la Unión Europea para este nuevo marco regulatorio. Por ello, la Comisión fortalecerá las normas de ciberseguridad para que todas las instituciones financieras refuercen su capacidad de recuperación operativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here