Comisión Europea reconoce la digitalización de la agricultura como única forma de enfrentar los efectos del cambio climático

839

Los fabricantes de maquinaría agrícola de la Unión Europea (CEMA) han pedido a los Estados miembros que se comprometan a garantizar la digitalización de la agricultura europea como única forma de enfrentar los desafíos del cambio climático y de la economía actual.

Por su parte, la Comisión Europea reconoció que “existe la necesidad de una gestión sostenible de los recursos”, agregando que “la población campesina está envejeciendo y en algunos Estados miembros hay escasez de mano de obra agrícola”.

En el documento se menciona que tecnologías como la Inteligencia Artificial, robótica, Blockchain, Internet de las cosas, computación de alto rendimiento y banda ancha rápida, incluido 5G, causarán fuertes transformaciones en la economía y sociedad del futuro.

Estás tecnologías también permitirán transformar la agricultura en inteligente, así como a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

La Comisión también reconoció un bajo promedio de uso de tecnologías y menor conocimiento de habilidades digitales en las zonas rurales de la Unión Europea.

La importancia de incorporar la agricultura digital ayudará a mejorar la gestión de insumos en el campo con tecnologías basadas en datos, incluidos sistemas GPS, sensores remotos e Internet para gestionar cultivos y reducir el uso de fertilizantes y pesticidas en el agua.

“La Comisión Europea ha colocado el acceso a las herramientas de cultivo digital en la parte superior de su agenda para la futura PAC.

“Esperamos que los objetivos estratégicos horizontales, como la digitalización del sector agroalimentario, se mantengan como uno de los motores para hacer que la agricultura europea sea más competitiva, sostenible y económicamente viable”, agregó Jerome Bandry, secretario General de CEMA.