Comisión Europea refuerza las normas de ciberseguridad

467

La Comisión Europea reveló las reglas de ciberseguridad de la nueva directiva de seguridad de la red y la información (NIS). La próxima revisión de la directiva se realizará el 15 de diciembre en donde se propondrá una ampliación del alcance sectorial de los servicios a ser cubiertos por la normativa, así como la transformación de la directiva en regulación.

Jakub Boratyński, jefe de unidad de ciberseguridad y privacidad digital de la DG Connect de la Comisión Europea, dijo que se busca ampliar el alcance sectorial para asegurarse de que todos los servicios estarán cubiertos por las normas de ciberseguridad.

La pandemia de coronavirus ha llevado al límite las capacidades de ciberseguridad de la Unión Europea (UE), según un reciente informe de la Agencia de Ciberseguridad de la UE. Además, han surgido preocupaciones sobre la resistencia de las infraestructuras críticas del bloque, como los organismos de salud.

De acuerdo con Boratyński, una investigación de la Comisión descubrió que los Estados miembros han estado aplicando enfoques que conducían a vacíos en el proceso de designación de los denominados operadores de servicios esenciales. Esto puede resultar en un aumento de las amenazas cibernéticas.

Para evitarlo, la Comisión Europea prepara ‘NIS 2.0’, para presentarla como reglamento en lugar de una directiva, con el fin de cerrar las brechas entre la implementación de los Estados miembros y garantizar su armonización en el mercado único.También se realizarán mejoras respecto al intercambio de inteligencia sobre amenazas y en los requisitos de seguridad para reforzar la seguridad de las redes 5G.