Comisionados pedían medidas más severas para Disney-Fox

0
430

El Universal – Carla Martínez

Arturo Robles y Adolfo Cuevas, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), propusieron condiciones más estrictas a las estipuladas en la resolución que autorizó la concentración Disney-Fox.

De acuerdo con el voto particular de Robles, se debía incluir una medida en la que se indicara que si las empresas no lograban la venta de Fox Sports México y no se demostraba un esfuerzo por lograrlo, el regulador podría revertir la fusión.

El 12 de marzo pasado, el IFT aprobó la concentración con condiciones en las categorías fáctica, que incluye programas culturales, documentales, realities y deportes, obligando a las empresas a separar los tres canales de Fox Sports México, debido a que Disney es propietaria de los canales de ESPN.

“Considero necesario incluir como medida adicional la posibilidad de que, si al término del periodo de desincorporación las partes no logran la enajenación total del negocio a desincorporar y no demuestran que realizaron su mayor esfuerzo para ello, el instituto revierta la operación”, dijo.

Robles votó a favor concurrente de la resolución número P /IFT /110319 /122 que autorizó la concentración Disney-Fox, pues concordaba con la aprobación de la operación y las medidas impuestas, pero con la propuesta adicional antes mencionada.

Según la versión estenográfica de la sesión del Pleno en que se resolvió la concentración, publicada en el sitio del IFT, el comisionado Adolfo Cuevas expresó que debía agregarse un numeral en el cual se destacara el riesgo de que los canales Fox Sports México fueran adquiridos por los preponderantes , que son Televisa y América Móvil, o por empresas con poder sustancial de mercado.

“La adquisición por parte de agentes con poder sustancial en los mercados relevantes y/o relacionados, así como por agentes económicos preponderantes, podría entrañar un riesgo potencial particular a su estatus, que deberá ser abordado y atendido”.

En la resolución que el IFT dio a conocer a mediados de marzo se estipuló que las empresas involucradas en la concentración tienen seis meses para desincorporar el negocio de Fox Sports, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas, y si no se logra la venta deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio.

Según la versión estenográfica de la sesión, Cuevas también indicó que el párrafo adicional debía señalar que se consideraba la existencia de un riesgo de pérdida de valor de los activos a desincorporar, inherente a la dilación del proceso de venta hasta la etapa de creación del fideicomiso.

TE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here