El Comité de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS, por sus siglas en inglés) llamó al gobierno del Reino Unido a elaborar una legislación electoral enfocada en el entorno digital, para preservar la democracia de la interferencia en línea.

De acuerdo con el Libro blanco de los daños en línea, las medidas actuales, que incluyen el código de prácticas para plataformas como Facebook, son insuficientes para abordar el problema de la desinformación.

En su lugar, el grupo parlamentario exige que se introduzca una categoría sobre el gasto digital en campañas políticas y, además, que la publicidad de este tipo se registre en un repositorio público a fin de lograr un proceso más transparente respecto a la financiación de los partidos.

Otra de las preocupaciones del Comité es que se reconozcan los riesgos de la inversión extranjera en las elecciones a través de pagos digitales, así como de las campañas pagadas y grupos de Facebook.

Aunque reconoce los avances para blindar las elecciones por medio de mecanismos como la verificación de hechos, la comisión subrayó que la legislación actual “deja un vacío que el gobierno y el Parlamento deben abordar”, ya que no se han atendido las observaciones realizadas.

El gobierno del Reino Unido aceptó implementar un código legal sobre gastos electorales en línea; sin embargo, se hará a partir del 2021 y 2022, cuando haya otro periodo electoral importante. Para el Comité DCMS esto es alarmante, porque demora la rendición de cuentas, por lo que urgió a introducir la legislación en los próximos seis meses.

“Las campañas políticas se luchan en línea, no a través del buzón, y nuestras leyes deben actualizarse con la era digital. Hemos resaltado repetidamente las amenazas a nuestro sistema electoral y es esencial que se restaure la confianza del público”, resaltó el Presidente de la Comisión, Damian Collins.

Además, el Comité DCMS pidió al gobierno británico el derecho de veto respecto a la designación como director ejecutivo de un nuevo regulador de daños en línea, lo cual le otorgaría una facultad similar a la reconocida para el Comité del Tesoro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here