¿Cómo afectó la pandemia en los hábitos de los estudiantes en México?

Alumnos tuvieron que abandonar sus estudios debido a la falta de solvencia económica.

854

Aunque muchos estudiantes pudieron continuar con su formación educativa en México a pesar de la pandemia de Covid-19, otros más los abandonaron por falta de dinero o salud, reveló la Asociación de Internet MX (AIMX) en su Estudio de Educación en Línea 2021.

De acuerdo con los resultados del informe, 37 por ciento de los consultados comentó que tuvo que hacer una pausa en sus estudios debido, principalmente, a motivos económicos, seguido por temas de salud de familiares o personales, y porque la institución suspendió las clases.

A pesar de ello, la mayoría de los encuestados continuó con sus estudios. De ellos, 65 por ciento dijo que lo hizo a través de videollamadas, mientras que 35 por ciento utilizó una plataforma en línea.

Pero no sólo los estudiantes tuvieron que modificar sus hábitos de aprendizaje, sino los profesores, quienes lo hicieron con sus formas de enseñanza.

La AIMX preguntó a los alumnos que continuaron sus estudios qué tan capacitados estaban los profesores para dar clases a distancia y un 28 por ciento dijo que estaban “muy capacitados”, mientras que 38 por ciento contestó que estaban “algo capacitados”. Únicamente el 13 por ciento dijo que los maestros estaban “poco capacitados”o “nada capacitados”.

Recomendamos: Pandemia obligó a millones de mexicanos a conectarse por primera vez a Internet

Los estudiantes consultados y que sí continuaron sus estudios señalaron que el principal obstáculo al que se enfrentan es la solvencia económica. Así contestó el 48 por ciento de los que estudian y el 65 por ciento de los que están interesados en estudiar.

De hecho, de las personas que dijeron estar interesadas en estudiar, 55 por ciento respondió que se encuentra sin empleo, por lo que están en busca de alguna oferta laboral.

También contestaron que la flexibilidad en el plan de estudios y horarios son el factor más importante para quienes continúan con su preparación académica.

El 52 por ciento de las personas que comenzó sus estudios previo a la pandemia indicó que tuvo que adquirir mayor ancho de banda en su servicio en casa, mientras que aquellos que empezaron a estudiar durante la pandemia (35%) declararon que también incrementaron la capacidad de conexión en sus hogares.

Asimismo, el estudio de la AIMX reveló que las modalidades en línea y mixta son preferidas en mayor medida por el grupo de 25 a 39 años de edad y entre quienes tienen un empleo actualmente, mientras que la flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios son los factores más atractivos para quienes estudian bajo la modalidad en línea o mixta.