Cómo aumentar el acceso a Internet haría crecer la economía de Perú

Un estudio del MTC señala que el PIB nacional aumentaría 2% si el acceso a Internet en los hogares incrementa 10%.

0
223

Si Perú lograra incrementar 10 por ciento el nivel de acceso a Internet hasta conectar a casi la mitad de los hogares (48.8%), el PIB nacional podría subir dos puntos porcentuales ó 10 mil 923 millones de soles (unos 3 mil millones de dólares).

Así lo revela un nuevo estudio elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual aborda la relevancia que tiene la conectividad en el crecimiento de la productividad y la economía.

Hasta finales del 2019, únicamente 38.8 por ciento de los hogares contaban con Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Si los esfuerzos de política pública se centran en aumentar el porcentaje de penetración del servicio al menos 10 puntos, el PIB también se elevaría 2 por ciento cada año.

El informe destaca que el sector de telecomunicaciones ha presentado un dinamismo mayor que el del PIB nacional, gracias especialmente a las inversiones. Incluso durante los primeros nueve meses de 2020, un año marcado por la pandemia, su aportación a la economía total subió 13.4 por ciento, y el sector captó un gasto de capital de 34 mil 720 millones de soles.

Te recomendamos: Países más digitalizados tendrán menor contracción del PIB por coronavirus

Dada la relevancia de la industria en la economía y del acceso a Internet como un insumo para la sociedad, el análisis del MTC recomienda continuar con la implementación de políticas públicas dirigidas a reducir las brechas de acceso, uso y velocidad en el servicio.

Además, el documento hace énfasis en la necesidad de redoblar las acciones para expandir la conectividad en las zonas rurales, ya que esto permitiría el desarrollo de nuevos negocios, engranar las economías rurales con las urbanas, elevar el acceso a servicios públicos de calidad y, en general, mejorar el bienestar social de la población, sobre todo durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here