¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a proteger a las tortugas bebés?

0
211

La Inteligencia Artificial (IA) de Microsoft está ayudando a proteger los nidos de tortugas marinas en el norte de Australia para evitar que los depredadores salvajes acaben con la conservación de esta especie en peligro de extinción.

La Agencia Nacional de Ciencia de Australia (CSIRO) se acercó con Microsoft para que la tecnológica los apoyara con el desarrollo de una serie de algoritmos de detección de imágenes basados en IA.

Se desarrollaron dos algoritmos que pueden clasificar tanto el tipo de terreno como las huellas que dejan los depredadores (principalmente jabalíes, dingos y goannas), así como las que dejan las tortugas mamás cuando crean un nido nuevo.

Los investigadores de Microsoft entrenaron al algoritmo cargando en la nube de Azure alrededor de 45 mil imágenes que fueron tomadas a través de drones o helicópteros que sobrevuelan la costa oeste del Cabo York, en el estado de Queensland.

Este cabo es uno de los lugares donde anidan tres especies de tortugas marinas: la tortuga carey, la lomo plana y la tortuga golfina.

El sistema de clasificación de terrenos ha demostrado una precisión del 90 por ciento para distinguir entre playas, arbustos y océanos. Pero Microsoft dice que el detector de rastros aún sigue mejorando su desempeño.

Los resultados son almacenados en una base de datos que está vinculada a un panel interactivo desarrollado por la CSIRO y Microsoft. Esta plataforma es utilizada por los guardabosques aborígenes a través de una tableta, con el propósito de que les ayude a ahorrar tiempo en monitoreo y a tomar mejores decisiones con los conocimientos recopilados a partir del análisis de IA.

La introducción de drones e IA para generar soluciones ambientales fue aplaudida por la Ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley: “Esto marca una diferencia real en el trabajo que los guardabosques indígenas están haciendo en el lejano norte de Australia para proteger los nidos de tortugas de los depredadores salvajes y ayudar a las tortugas a llegar del nido al océano”, dijo.

El modelo de Inteligencia Artificial desarrollado en Australia ya está disponible en una plataforma de código abierto para que otros científicos ambientales y de conservación puedan nutrirla con más imágenes para monitorear los nidos de tortugas y las poblaciones de depredadores en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here