Cómo el consumo de 5G hará repuntar las ganancias de la industria telecom, según Ericsson

Un nuevo informe de Ericsson ConsumerLab señala que los operadores obtendrán 712 mil millones de dólares anuales con 5G y podrán mejorar su ARPU.

0
213

Para el año 2030, los proveedores de servicios de comunicaciones podrían obtener un total de 3.7 billones de dólares en ingresos generados por la conectividad y los servicios 5G, lo cual significa que cada año sus ganancias llegarían a 712 mil millones de dólares durante la próxima década.

Y si los operadores asumen un rol proactivo en la relación con los consumidores para maximizar su participación en la derrama económica, creando nuevos servicios digitales y casos de uso con 5G, podrían beneficiarse con otro acumulado de 131 mil millones en ingresos directos para los 10 años siguientes, revela un nuevo estudio de Ericsson ConsumerLab.

Algunas de las ofertas innovadoras que podrían verse en el mercado son la transmisión de video mejorado, juegos en la nube, aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la educación, la colaboración remota o el comercio en línea. En conjunto, esto alentará a los usuarios a pagar más, de acuerdo con el informe Aprovechamiento del potencial del consumidor 5G.

Ericsson prevé que los ingresos de los proveedores de servicios pasarán a depender de 5G a medida que se expanda el despliegue comercial y los usuarios migren a las nuevas redes. Aunque en la actualidad la penetración del servicio aún es incipiente, en 2030 el 65 por ciento de las conexiones inalámbricas serán 5G.

Si quieren aumentar los beneficios de 5G, el reporte destaca que los operadores deben actuar de manera más proactiva y ser habilitadores de servicios digitales adyacentes. Por ejemplo, pueden convertirse en creadores de casos de uso enfocados en los deportes en vivo, lo cual les serviría para vender planes más altos de datos 5G.

Además, una estrategia comercial dinámica permitirá a las empresas del sector mejorar significativamente su ARPU (ingreso promedio por usuario), que se ha estancado o disminuido por presiones regulatorias y competitivas en los últimos años. Según las proyecciones de ConsumerLab, el ARPU total de 5G podría subir 34 por ciento para 2030 hasta 9.61 dólares.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a los proveedores y a los ingresos por usuario, pero estos se recuperarán conforme pase la crisis y las compañías implementen servicios adicionales relacionados con 5G, abriendo nuevas fuentes de ingresos, advierte el estudio.

5G no sólo incrementará las perspectivas de negocio para los operadores móviles, sino que representa oportunidades para toda la industria TIC: ésta percibirá 8 billones de dólares en ingresos anuales provenientes del mercado de consumo, lo cual equivale a nueve veces la facturación combinada de Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Apple, y ocho veces las ganancias de la industria de telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here