Ookla, la empresa líder en el diagnóstico y análisis de Internet, ha estado monitoreando el impacto del coronavirus en el rendimiento de las redes fijas e inalámbricas en todo el mundo.

El informe de Ookla muestra que en China, el país donde se originó el brote del virus, se registró una disminución en la velocidad de descarga de las redes fijas y móviles entre el 13 y el 25 de enero.

La provincia de Hubei fue la más afectada en cuanto a la velocidad de descarga, pasando de los 70 mbps desde el 13 de enero, hasta mantenerse en un estado plano desde el 2 hasta el 9 de marzo, con un promedio de 30 mbps.

En Europa, Italia fue uno de los países más afectados por el virus, y según el análisis de Ookla no presentó cambios importantes en la velocidad o latencia de la red hasta la semana del 17 de febrero.

A partir de esa semana las velocidades comenzaron a disminuir ligeramente para luego volver a tener una grave caída entre la semana del 2 al 9 de marzo. Durante ese periodo, la región de Lombardía sufrió una disminución en la latencia media en dispositivos móviles.

En España y Alemania la velocidad de descarga media sobre banda ancha fija se mantuvo plana hasta la semana del 10 de febrero, cuando comenzó a aumentar considerablemente, alcanzando entre 100 mbps y 140 mbps.

Para la región de Norteamérica, Ookla informó que en Estados Unidos, hasta el 2 de marzo, las variaciones en la red parecían estar en el rango normal, pero la velocidad comenzó a disminuir entre el 2 y el 9 de marzo en las zonas con brotes como San Francisco y el condado de Westchester.

En Canadá y México la velocidad media de descarga se mantuvo estable durante las primeras semanas entre el 24 de febrero y 9 de marzo. Pero en Canadá la latencia móvil comenzó a disminuir entre las semanas del 2 y el 9 de marzo.

Ookla dijo que se mantendrá actualizando los análisis de Internet semanales para determinar el impacto de la pandemia.

1 COMMENT

  1. Con qué se relaciona la disminución de la velocidad de descarga observada en muchos de los sitios mencionadas? Cuál se supone que es la causa? Muchas gracias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here