En 1970, el activista ambiental y empresario John McConnell fundó el Día de la Tierra, después de un despertar de conciencia al darse cuenta que la industria del plástico contamina el planeta. Poco a poco se ha convertido en un movimiento internacional que reúne a millones de organizaciones y ambientalistas preocupados por construir un futuro verde y sostenible.

Cuando ocurrió el primer Día de la Tierra, las redes que formarían Internet apenas estaban iniciando. Hoy nuestra vida se basa en Internet y  mucha gente incluso se gana la vida con él.

Después de 50 años, el mundo se ha puesto en cuarentena debido a una crisis sanitaria, que entre muchas otras causas, los problemas medioambientales han sido un factor determinante para que nos encontremos en alerta debido a un virus.

Ante el aislamiento para disminuir el contagio, Internet también ha formado parte importante de nuestra vida durante el bloqueo por coronavirus. Es nuestra única herramienta para seguir conectados con el mundo exterior, con la que trabajamos, estudiamos y creamos juntos.

Contaminación digital, un enemigo silencioso de la Tierra

Fuente: Washington Monthly

Como todo en este mundo, a pesar de sus grandes beneficios, Internet y el uso de dispositivos electrónicos tiene un costo ambiental que muchas veces es ignorado. El consumo de energía eléctrica es la principal consecuencia de nuestra actual vida digital.

Las redes de Internet necesitan electricidad para funcionar. Los centros de datos utilizados por muchos servidores de la web utilizan grandes cantidades de energía y agua. Además, nuestros dispositivos, e incluso sus fundas o accesorios, siguen dejando un largo rastro de “desechos electrónicos” en rellenos sanitarios altamente contaminantes para el ambiente.

En el mundo tecnológico actual parece complicado practicar una vida cero emisiones, ya que la naturaleza de la tecnología, por lo menos en el sector de teléfonos inteligentes, es cambiar un dispositivo entre cada uno o dos años.

Muchas veces las miradas se centran en la producción de un dispositivo electrónico,  desde la extracción del mineral con el que fue hecho, como los plásticos utilizados y la energía empleada. Pero, una vez que tenemos un dispositivo en las manos, no paramos de enviar información a través de Internet y las redes sociales.

A esto se le conoce como contaminación digital, que se produce cada vez que enviamos un correo electrónico, un mensaje, vemos un vídeo online y todas las demás acciones que conllevan usar Internet.

Algunos estudios han afirmado que el mundo digital y todo lo que relaciona representa el 4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, es decir, unas 1.5 veces más que los viajes aéreos. Realizar una búsqueda en Google como normalmente lo hacemos, emite el equivalente de 5 a 7 gramos de Co2. En tanto, enviar un correo electrónico con un archivo adjunto de 1 MB emite al menos 19 gramos de Co2.

¿Cómo la tecnología ayuda a cuidar la Tierra?

Este Día de la Tierra 2020 se vivió en digital; miles de personas a través de sus redes sociales, blogs y plataformas, compartieron su compromiso mutuo por cambiar hacia una conciencia colectiva que sea responsable con el medio ambiente. El objetivo claro fue reducir los efectos del cambio climático y otros problemas relacionados.

La red de redes globalmente conectada permite unirnos y trabajar por un cambio. Internet nos da la posibilidad de enfrentar desafíos globales, desde un virus hasta los cambios del clima. De acuerdo con un informe de la ONU y la UIT, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y 5G demuestran tener un gran potencial para apoyar la batalla contra el cambio climático.

Por mencionar un ejemplo, recientemente Accenture e Intel se unieron con la organización filipina Sulubaaï Environmental Foundation, para poner en marcha el proyecto CORaiL. La iniciativa trabaja con tecnologías como edge computing e Inteligencia Artificial para monitorear, categorizar y analizar la resistencia de los arrecifes de coral ante las amenazas ambientales a las que se exponen.

Fuente: Intel

Los arrecifes son muy importantes para el ecosistema marino, ya que protegen las costas de las tormentas tropicales y proporcionan alimento e ingresos para millones de personas y organismos. En la actualidad, están en peligro de extinción por la sobrepesca, la pesca de arrastre y el cambio climático.

¿Qué podemos hacer?

Fuente: Getty Images

A nivel industria, lo más importante es utilizar las nuevas tecnologías para optimizar recursos y reducir su impacto ambiental.

Muchas empresas, como Apple, han anunciado sus esfuerzos para reducir su huella al fabricar Macs y MacBooks con el 100 por ciento de aluminio reciclado. Mientras que el gigante tecnológico Google está realizando importantes inversiones para ser 100 neutral en carbono en los próximos años.

La industria tecnológica necesita seguir prácticas comerciales éticas y sostenibles en línea. Las compañías también pueden utilizar la tecnología para mejorar sus cadenas de suministro, ya que la transparencia que brinda una red de suministro digital es que permite tomar decisiones a conciencia para buscar materiales reutilizables o reciclados en lugar de componentes desechables.

Según un informe de Forbes, más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la mayoría de las categorías de bienes de consumo se producen en las cadenas de suministro.

Pero a nivel consumidor, ¿cómo podemos disminuir nuestra huella de carbono digital? La verdad es que no necesitamos ser extremistas y regresar a la era analógica, porque podemos actuar con pequeñas acciones individuales, como reciclar correctamente nuestros aparatos electrónicos, limpiar nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, procurar conectarnos a una red Wi-Fi en vez de usar los datos móviles o reducir la resolución de los videos que vemos en Internet.

Todo esto representa pequeños gestos que no requieren un gran esfuerzo, pero sí ayudan en gran medida en la lucha contra la contaminación silenciosa digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here