La tecnología, a través de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y nube, podría contribuir a la congestión del tráfico y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, la cual ha sido calificada como el noveno lugar con la peor congestión vial del mundo, de acuerdo con el índice Tom Tom 2018.

Para 2025, Huawei prevé en su Visión Global de la Industria que al menos 15 por ciento de los vehículos en todo el planeta estén integrados con un sistema de comunicación a todo, es decir, que puedan conectarse a cualquier entidad con la que interactúe y eficientar el tránsito en tiempo real.

En materia de movilidad, la capital mexicana se enfrenta a la problemática de seguridad y prevención de hechos de tránsito. A nivel nacional, tiene la séptima posición en personas que murieron mientras manejaban y el quinto en conductores heridos, según datos del Diagnóstico de Movilidad en la Ciudad de México, elaborado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Ante situaciones como esas, el fabricante de telecomunicaciones propone la perspectiva de que “las calles deben adaptarse a las necesidades en tiempo real de sus usuarios”, por lo que se podrían combinar centros inteligentes en la nube, computación de borde, IA, y otras tecnologías, para “calcular instantáneamente rutas óptimas, ajustes a los horarios de los semáforos y despacho de vehículos”.

También prevé que las carreteras se mantengan libres de accidentes mediante arreglos destinados a transporte de emergencia, como las ambulancias, para eliminar obstrucciones en el camino y garantizar una atención oportuna al paciente, algo que podría salvar su vida.

Para 2021, Huawei proyecta que la industria del transporte inteligente valdrá 220 mil millones de dólares con el apoyo de 5G, Internet de las cosas (IoT) y computación cuántica. En tanto, los usuarios no sólo ahorrarían tiempo, sino que mejorarían su bienestar.

Antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos en Brasil, debido a las obras viales, los retrasos por tráfico aumentaron 51 por ciento. Ese impacto puede reducirse a la mitad si se predice con una hora de anticipación, de acuerdo con el análisis de la gigante china.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here