Cómo sanar: 2021 fue el año de la salud mental, según Google

Durante 2021, el año siguiente a la pandemia de Covid-19, los internautas del mundo buscaron más que nunca “cómo sanar” en Google.

647

Como es habitual, este 8 de diciembre Google reveló las tendencias de búsqueda del año 2021.

Y si bien el 2020 estuvo dominado por el virus SARS-Cov-2 y la pandemia de Covid-19 que desencadenó, 2021 fue el año en que los internautas buscaron cómo sanar, pero no la enfermedad, sino emocionalmente debido a los estragos del confinamiento y la crisis sanitaria y económica global.

Según Google, en 2021 el mundo buscó más que nunca cómo sanar y salud mental.

Relacionado: Abril Vieyra, la psicóloga mexicana que se adelantó a la pandemia y creó una plataforma digital para atender la salud mental

“Las tendencias de la búsqueda de Google de este año revelan las diversas formas (grandes y pequeñas, tiernas, incómodas, inspiradoras y esperanzadoras) en las que el mundo buscó, más que nunca, cómo sanar”, comunicó Google.

La filial de Alphabet informó que 2021 fue año de reconstrucción para una gran parte de la población mundial, y la angustia, la soledad y el dolor ocasionado por una continua desigualdad se convirtieron en recordatorios permanentes de la necesidad del apoyo mutuo y la acción colectiva para enfrentar el duelo y los desafíos contemporáneos.

Tendencias globales de búsqueda 

La xenofobia fue otro gran tema que acaparó la atención mundial en 2021. En marzo, la búsqueda para detener el odio a los asiáticos ascendió globalmente, luego de que el feminicidio de mujeres coreanas en Atlanta alertara a la opinión pública sobre los continuos ataques racistas que sufre la población estadounidense de origen asiático.

La búsqueda de cómo reconfortar a alguien a nivel mundial también alcanzó el nivel más alto en el historial de búsquedas de Google. 

Tendencias estadounidenses

En Estados Unidos, cómo curar el agotamiento fue una de las búsquedas destacadas (aquellas que crecen al menos 5,000% en comparación con el periodo anterior) de 2021.

A inicios del año, en enero, las búsquedas de oración de los enfermos llegaron a un máximo histórico en EE. UU. Las búsquedas de género binario, queer y fluido también alcanzaron un récord histórico en el país norteamericano.

En 2021, los estadounidenses también buscaron citas para mayores de 50 años de edad, tres veces más que para mayores de 30. Y se interesaron por los negocios de afrodescendientes dos veces más que en 2019.

Finalmente, el concepto cambio climático fue más buscado en Florida que en cualquier otro estado del país de las barras y las estrellas.