Competencia “desleal” de Airbnb terminaría

0
427

La República-Esteban Arrieta

Eliminar la competencia considerada desleal por el sector hotelero, es el objetivo de un proyecto de ley que obligaría a quien brinde un servicio por medio de aplicaciones como Airbnb, a pagar impuesto tanto de renta como de ventas, y las cargas sociales, así como a registrarse ante el Instituto Costarricenses de Turismo.

Actualmente, cualquier costarricense puede arrendar una habitación a un visitante, sin contribuir nada a las arcas del Estado, mientras el hotelero paga esas cargas y a la vez debe enfrentar una mayor tarifa eléctrica.

El mantenimiento de los parques nacionales y la promoción del turismo contarían con unos $80 millones al año, que se recaudarían de los hospedajes no tradicionales, según el departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

Alrededor del 10% de unos 3 millones de visitantes al año a Costa Rica, se alojan en un hospedaje no tradicional, dijo María Amalia Revelo, presidenta del ICT.

El sector turístico no se opone a la prestación de servicios por medio de aplicaciones, ya que el visitante está demandando esta oferta, siempre y cuando opere bajo condiciones reguladas.

La plataforma Airbnb y otras similares, cuentan con opciones de hospedaje en montañas, playas y ciudades, con precios que dependen del sitio y tipo de instalación.

El proyecto de ley es apoyado por el gobierno, los diputados y el sector empresarial.

No hubo respuesta a una solicitud de La República de parte de Airbnb, la aplicación de hospedaje que en los últimos meses ha sido la mayor preocupación de varios disputados.


DECIDIDOS


El registro y cobro de impuestos de los hospedajes no tradicionales es apoyado por el gobierno, los diputados y el sector empresarial.

PABLO ABARCA

Diputado
PUSC

La propuesta de ley vendría a registrar a los oferentes del servicio y los convertiría en pagadores de impuestos.
En principio, se quería cobrar un 5% adicional de tributos, pero Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, se ha opuesto a la creación de impuestos con destino específico, además, que al regularlas como pretendemos, se acaba con la competencia desleal con el sector hotelero.
La iniciativa podría estar dictaminada en unos 15 días, ya que en este momento el proyecto ha avanzado lo suficiente.

FLORA AYUB

Directora ejecutiva
Cámara Costarricense de Hoteles

El sector hotelero nunca ha estado en contra de la prestación del servicio de hospedaje no tradicional, lo que sí pedimos es que se regule para acabar con la competencia desleal que hoy existe.
Por ejemplo, la tarifa eléctrica de un hotel es diferente a la de un condominio, así como el costo del agua, las cargas sociales, el pago de la renta y el IVA próximamente, que encarecen el servicio tradicional.
Se estima que en el país ya hay entre 15 mil y 18 mil aposentos de este tipo.

SHIRLEY CALVO

Directora ejecutiva
Cámara de Turismo

Creemos necesaria la debida regulación del mercado de hospedaje no tradicional.
Estamos a favor de que, como cualquier otro negocio, cumpla con sus obligaciones de contribuir con la economía del país mediante el pago de impuestos. Es un negocio que genera una gran cantidad de millones de dólares que hoy se dejan de percibir al no estar regulados.
Estas plataformas diversifican las opciones para los turistas que buscan o prefieren otro tipo de experiencias y eso es importante para la industria.

KARINE NIÑO

Diputada
PLN

Creo que es indispensable regular las aplicaciones de hospedaje no tradicional, pero regularlas de una manera robusta y que sea aplicable, que no suceda como ha sucedido con otras leyes que al final no son aplicables.
Un proyecto como este debe garantizar la competencia leal y no afectar la economía y el turismo rural; y, por supuesto garantizar la seguridad de los usuarios, tanto nacionales, como internacionales.

MARÍA AMALIA REVELO

Ministra
Turismo

No puede haber una competencia desleal y por ello apoyamos no solo el cobro de impuestos al hospedaje no tradicional, sino también el registro de las personas que brindan el servicio.
Hoy día, se estima que un 10% de los turistas que vienen al país buscan ese tipo de servicio y por ello, creemos que Costa Rica debe apoyar la tecnología para no quedarnos rezagados, pero también regularla.
Estas apps son parte de una tendencia mundial y prueba de ello, es que a finales del año pasado, solo una aplicación facturó servicios por $25 millones.


RELEVANCIA


El hospedaje no tradicional, a través de aplicaciones como Airbnb ha crecido en el país, según el ICT y la Cámara de Hoteles.

300 mil
turistas nacionales y extranjeros que usan el hospedaje no tradicional al año

8.400
la cantidad de anfitriones de hospedaje no tradicional en Costa Rica

18 mil
el número de habitaciones disponibles a través de aplicaciones tipo Airbnb

$100
tarifa promedio de hospedaje no tradicional

$80 millones
cobro estimado de impuestos al regular las plataformas de hospedaje no tradicional

Los turistas
Principalmente turistas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y México


¿DÓNDE SE QUEDAN?


La mayoría de turistas prefiere quedarse en un hotel; no obstante, el hospedaje no tradicional ha cobrado fuerza (datos de 2017 en porcentaje del Instituto Costarricense de Turismo; cifras exceden el 100% por existir la opción múltiple en una sola visita).

HospedajeCantidad
Hotel75
Casa familiares o amigos19
Hospedaje no tradicional9
Casa propia2
Residencia universitaria o intercambio1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here