Compra dueño de Altice a Sotheby’s

0
433
An employee arranges a smartphone display as the Alice NV logo sits on an illuminated wall panel inside a SFR mobile phone store in Lille, France, on Monday, Jan. 29, 2018. Patrick Drahi's Altice is considering options to raise money for expansion in the U.S., including an initial public offering of the cable-TV business it created by buying Cablevision Systems and Suddenlink, according to people with knowledge of the situation. Photographer: Dario Pignatelli/Bloomberg

Reforma

Sotheby’s, la casa de subastas cuyas acciones han caído un 40 por ciento durante el último año, está en proceso de venta al magnate de las telecomunicaciones Patrick Drahi, propietario de la empresa holandesa Altice, por 3 mil 700 millones de dólares.

Los inversionistas recibirán 57 dólares en efectivo por acción ordinaria de Sotheby’s, en base a los términos del acuerdo, según un comunicado emitido este lunes por la compañía con sede en Nueva York. La oferta representa una prima del 61 por ciento al precio de cierre del viernes.

Las acciones de Sotheby’s bajaban un 57 por ciento, a 55.58 dólares en Nueva York.

Sotheby’s regresa a la propiedad privada después de 31 años como empresa pública. Durante los últimos años tuvo que lidiar con menores márgenes de ganancia, incluso cuando el valor de las obras maestras y contemporáneas se disparó.

Drahi, de 55 años, es presidente de Altice Europe NV, una empresa de telecomunicaciones que cotiza en Bolsa con más de 30 millones de clientes. Un ávido coleccionista de arte, su patrimonio está avaluado en 8 mil 600 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

“Sotheby’s es una de las marcas más elegantes y aspiracionales del mundo”, dijo Drahi en el comunicado. “Como cliente y admirador de toda la vida de la compañía, estoy adquiriendo Sotheby’s junto a mi familia”.

La última compra de Drahi es un movimiento sorpresa para un hombre conocido por el imperio de las telecomunicaciones que construyó, surgido de una serie de adquisiciones financiadas con deuda en Francia antes de expandirse eventualmente a Estados Unidos en 2015.

Drahi dijo que tiene la intención de monetizar una pequeña parte del negocio de Estados Unidos hasta por 400 millones de dólares para financiar el acuerdo de Sotheby’s.

La adquisición de Drahi implicaría que los ciudadanos franceses serán dueños de las dos principales casas de subastas del mundo. La familia de François Pinault, fundador del gigante de bienes de lujo con sede en París Kering SA, se hizo propietaria de Christie’s después de comprar una participación del 29.1 por ciento en la compañía al multimillonario británico Joe Lewis hace dos décadas.

“Era el momento para que Sotheby’s llegara al sector privado”, dijo Philip Hoffman, director ejecutivo de Fine Art Fund y ex director ejecutivo de Christie’s. “Christie’s tiene más ventajas al ejecutarse de manera privada y al no tener informes públicos trimestrales que presionen su capacidad para hacer negocios”.

LionTree Advisors está asesorando a Sotheby’s, mientras BNP Paribas y Morgan Stanley trabajan con BidFair, una entidad controlada por Drahi. BNP Paribas es el único proveedor de financiamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here