¿Compras ropa en línea? Usan algoritmos para que las prendas te queden 👌🏻

Crean herramienta para tiendas en línea que aprende de las compras de usuarios y recomienda tallas de acuerdo con la marca y el tipo de prenda, para evitar devoluciones.

336

Si eres comprador online seguro te ha pasado que pediste alguna playera, suéter, vestido o pantalón, pero tuviste que devolverlo porque aunque era de tu talla, no te quedó.

Las devoluciones de productos en línea porque la prenda no se ajustó a las necesidades de las personas se han convertido en una barrera para que la gente confíe en las compras de ropa o calzado a través de Internet, señaló en entrevista Iñaki García, CEO de USizy, quienes desarrollaron una herramienta con algoritmos que selecciona tallas perfectas para prendas que adquieren los internautas en tiendas digitales.

Iñaki García explicó que desarrollaron un recomendados de tallas que se integra a las tiendas en línea, en el que no sólo se basan en las medidas de la prenda, sino además aprende sobre la morfología de los cuerpos de los compradores y recomienda tallas con base en ello.

El CEO de USizy comentó que hay dos escenarios en el caso de compra y selección de tallas. Uno es el nuevo comprador de una determinada marca y que no sabe qué talla podría quedarle de determinadas prendas. Otro es en el que los compradores ya conocen la marca, pero creen que toda la ropa de esta es igual y por ello pide la misma talla.

“Nosotros utilizamos dos algoritmos principales que son la base de todo, uno es conocer el cuerpo de una persona, el avatar con base en preguntas que el usuario conozca: cuánto mide el pecho, cintura, caderas, longitud de pierna. Pero el usuario no conoce sus medidas y no sabe medirse; nosotros de una manera fabricamos un algoritmo con preguntas como altura, peso y edad y construimos el avatar. Así sacamos la morfología del cuerpo.

“El otro algoritmo es el aprendizaje. Si mil personas con las mismas medidas han comprado un producto y de esas la talla S es la que más devoluciones tiene, entonces aprende el sistema para que la siguiente vez le recomiende la talla que mejor éxito ha tenido”, explicó Iñaki García.

El ejecutivo aseguró que las tiendas de calzado y de ropa en línea han sido víctimas de la ineficiencia que tenía la venta de prendas al sólo describir las tallas, sin que los compradores pudieran probarlas como ocurre en un tienda física.

Explicó que una mala satisfacción del comprador al recibir una prenda que no le queda y la tardanza en las devoluciones han sido uno de los principales frenos de la venta en línea con la industria de la moda.

“Al final es un tema muy delicado y es el gran dolor de los e-commerce, porque les afecta en todos los ámbitos”, pues al principio causa una mala satisfacción del usuario, quien se frustra, y la tienda en línea deja de tener esas ganancias. “Pero luego, al momento de la devolución, se produce una gestión de logística, reenviado, etiquetado. Entonces empiezan a estresarse, ya que el equipo pasa tiempo gestionando devoluciones. No sólo pierdes dinero, sino clientes”, explicó.

El director General de UZisy comentó que su empresa tiene alrededor de 450 marcas con las que trabajan con recomendados de tallas en línea, y han logrado una reducción de devoluciones por errores de talla entre 30 y 42 por ciento.

Además, detalló que su herramienta tiene un costo promedio del 1 por ciento de las ventas, aunque depende de las negociaciones en cada caso.

“Sólo cobramos el 1 por ciento de todo lo que generamos. De un e-commerce pequeño de 50 mil sesiones que, por ejemplo, genera 30 mil euros por sus ventas con nuestra herramienta, sólo cobramos 300 euros”, detalló.