Con administración, orquestación y automatización, las redes 5G pueden simplificar operaciones

0
397

La tecnología 5G habilitará nuevas aplicaciones revolucionarias para consumidores y empresas a través de transferencias masivas de datos a latencias ultra bajas. Para eso, hay que sortear los desafíos que implica la administración, orquestación y automatización (MANO, por sus siglas en inglés) para operar una red 5G plena de funcionalidades.

Según el estudio Administración, Orquestación y Automatización, realizado por 5G Americas, la 5G de ultra baja latencia, con la asistencia de bases de datos inteligentes, el análisis, la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas de Aprendizaje Automático (AA), está abriendo nuevas oportunidades en el tiempo de streaming y las tareas intensivas en mano de obra a lo ancho de las redes.

5G permitirá nuevas oportunidades de negocio al fomentar diversos ecosistemas en todo tipo de dimensiones. Pero sin el contexto adecuado para la orquestación, esta flexibilidad puede afectar la rentabilidad, detalla el estudio.

Determina entonces que una orquestación bien estructurada maximiza el valor comercial de 5G, ejecutando las funciones de red correctas, en el lugar correcto, en el momento correcto, a medida que las condiciones cambian con el tiempo. “Tener una visión sistémica de 5G es crucial, desde dispositivos integrados hasta redes, nubes y centros de datos durante todo el ciclo de vida de productos y servicios”, explica.

Un 72 por ciento del crecimiento en facturación de 5G depende de la transformación de los sistemas de soporte operativo y de negocios (OSS/BSS), según un informe de TM Forum. Los beneficios comerciales de 5G dependen del desarrollo de capacidades de administración y operación mejoradas, automatizadas e integradas, de acuerdo con el informe.

“Nuevas capacidades en 5G, junto con habilitadores de nuevas tecnologías, tales como la computación en el borde y en la nube, pondrán a disposición cantidades increíbles de datos que exigirán que los operadores de redes analicen, administren y orquesten, al tiempo que despliegan recursos de red para brindar nuevos servicios y aplicaciones de manera eficiente”, comentó Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

El informe de 5G Americas también identifica la necesidad de armar la arquitectura de las redes en torno del aseguramiento de servicios distribuidos en tiempo real, utilizando tecnología de segmentación de redes para entregar capacidades ultra confiables de baja latencia o de banda ancha móvil optimizada a los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here