Con estas reglas la UE vigilará la exportación y venta de tecnología de videovigilancia

0
184

La Unión Europea acordó introducir reglas más estrictas para la venta y exportación de tecnología de cibervigilancia como el reconocimiento facial y el software espía.

Entre las tecnologías que aplican para esta nueva regulación destaca la exportación de los denominados bienes (software y tecnología) de doble uso, por ejemplo, computadoras de alto rendimiento, drones y ciertos productos químicos.

Las nuevas regulaciones obligarán a las empresas que comercian con este tipo de tecnologías a obtener licencias de los gobiernos. También se espera que las compañías evalúen los posibles abusos de derechos humanos que podrían ocurrir por el uso de la tecnología. Si los gobiernos otorgan licencias, deberán compartir los detalles de esas licencias de forma pública.

“El día de hoy marca una victoria para los derechos humanos globales. Hemos dado un ejemplo importante para que lo sigan otras democracias. Los regímenes autoritarios ya no podrán poner sus manos en secreto en la cibervigilancia europea”, declaró en un comunicado la legisladora Marketa Gregorova.

La decisión del Parlamento ha sido solicitada en numerosas ocasiones por organizaciones pro derechos humanos. En septiembre, una investigación de Amnistía Internacional acusó a las empresas europeas de tecnología –dedicadas a la producción de tecnología biométrica– de poner en riesgo los derechos humanos al vender tecnología de vigilancia digital a las agencias de seguridad pública de China.

Amnistía Internacional descubrió que tres empresas con sede en Francia, Suecia y los Países Bajos vendían sistemas de vigilancia digital, como tecnología de reconocimiento facial y cámaras de red, a actores clave del aparato chino de vigilancia masiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here