Con foco en España, Telefónica avanza en su objetivo de cero emisiones netas de CO2 para 2025

336

Telefónica mantiene entre ceja y ceja su objetivo de cero emisiones de CO2 para 2025 y, para ello, ha generado una serie de movimientos en España en los últimos meses. El conjunto de acciones “ha evitado que en 2020 se hayan emitido a la atmósfera 14 mil 799 toneladas de CO2 y que hayan ahorrado 74 Gwh de consumo eléctrico”, señaló.

La empresa reveló algunas de las acciones, entre ellas la retirada y apagado de equipos obsoletos, teniendo en cuenta que “la fibra es 85 por ciento más eficiente energéticamente que el cobre y el 5G un 90 por ciento más que 4G,” y funciones de ahorro de energía aplicadas en distintos puntos de las redes móviles.

Además, agregó, el año pasado puso en marcha por primera vez el modelo Energy Savings as a Service (ESaaS) en la Central de Concepción en Madrid, con lo que “se redujo un 17 por ciento el consumo total de la central” y se modificó el régimen de explotación de climatización de las salas en unas 3 mil 500 ubicaciones en todo el país.

El compromiso de la empresa es tener cero emisiones netas en cuatro años en los mercados que considera clave –España, Reino Unido, Alemania y Brasil–, manteniendo el 100 por ciento del consumo energético proveniente de fuentes renovables. El conjunto de acciones en estos países, dijo el operador, le permitió ahorrar 192 Gwh y que su red sea 80.9 por ciento más eficiente desde el punto de vista energético que en 2015.

En marzo de este año, 24 países de la Unión Europea más Noruega e Islandia firmaron una declaración conjunta a favor de “una transformación verde y digital”. Rubricaron el acuerdo CEOs de 26 empresas, entre ellas Telefónica y otros operadores como Orange, Vodafone, Liberty y Deustche Telecom. MásMóvil también anunció acciones en igual sentido.