Con iniciativa orientada a jóvenes, MinTIC quiere cerrar la brecha digital en Colombia

0
48

Infobae

Aunque el concepto de “nativo digital” está devaluado en círculos académicos, lo cierto es que son millones quienes necesitan guía para introducirse en la tecnología y en ese contexto son los “nativos” quienes guían a los neófitos. Por lo tanto, el auge de tutoriales en línea, videos, e incluso cursos pagos en plataformas, para que éstos se desenvuelvan con fluidez entre plataformas de pago, redes sociales y su propio correo personal, no es gratuito.

Este ejemplo sencillo es una forma de ilustrar lo que significa la brecha digital. De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, la brecha hace referencia a “las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz”. En Colombia, solo uno de cada dos colombianos cuenta con Internet fijo o móvil, lo que evidencia una barrera social y económica que limita las oportunidades para los usuarios.

Este es el motivo base para la creación del programa Redvolución 2020, una iniciativa del organismo, cuya convocatoria está abierta en octubre: cerrar la brecha tecnológica en el país con el concurso de jóvenes voluntarios quienes, a partir de su experiencia, guían a otros en la labor de adentrarse en la tecnología.

La participación es clave

En la primera fase de Redvolución 2020, la búsqueda está orientada a capacitar a 60.000 voluntarios en Colombia para que, a través de la red, orienten, inspiren y capaciten a miles de usuarios en las destrezas tecnológicas necesarias para hacer un buen uso de Internet.

El curso es 100% virtual en las plataformas construidas por MinTic para su desarrollo y no tiene límite de edad en el proceso de inscripción. Incluso, el programa está abierto para el concurso de organizaciones que promuevan el uso de la tecnología y colectivos ciudadanos que utilicen la misma con propósitos formativos y de participación. Estos 60.000 beneficiarios obtendrán un certificado que reconoce su proceso de capacitación, así como se les permitirá irrigar su experiencia con otros usuarios a través de experiencias compartidas en video a través de las plataformas diseñadas para tal fin por el MinTIC.

Compartir experiencias cambia vidas

La brecha digital en Colombia es cada día más grande, por lo que se necesita del concurso articulado del estado, el sector privado y la ciudadanía para superarla.La brecha digital en Colombia es cada día más grande, por lo que se necesita del concurso articulado del estado, el sector privado y la ciudadanía para superarla.

El programa tiene su punto de partida en la denominada “Metodología de la Inspiración”, que pretende construir referentes a través de la práctica y la acción. En Colombia, esta forma de investigar y encontrar soluciones a problemas ha tenido eco en instituciones universitarias como la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional, que han desarrollado líneas de investigación en torno a cómo a través del ejemplo y la emulación se encuentran soluciones.

En Redvolución, de acuerdo con MinTIC, son los voluntarios quienes desarrollan, acorde con un modelo, soluciones para problemas comunes a la brecha digital del país. El “Redvolucionario” como es denominado por el programa, aporta una solución y la comparte en el foro, con lo que su impacto se expande a miles que buscan una respuesta para el problema que están afrontando. Es tanto una apuesta creativa como un proceso pedagógico al que se han sumado experiencias de éxito que el programa desea replicar. Ejemplos como el de “Marce, la recicladora”, un avatar que enseña reciclaje y sostenibilidad a una comunidad de 200.000 seguidores en redes sociales, o el de la alianza público-privada con Maloka para la capacitación de 300 niñas, de entre 12 a 15 años, en el desarrollo de habilidades matemáticas y científicas, son los momentos más destacados de Redvolución en 2020.

Porque la única forma de cerrar la brecha digital es aportando soluciones, la convocatoria está abierta durante el mes de octubre de 2020 en la plataforma de Redvolución y en los espacios asignados por MinTIC dentro de su sitio web.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here