Con la optimización en estos tres rubros, operadores serán más rentables

0
836

Volver a la senda de la rentabilidad de la industria de telecomunicaciones requerirá hacer más eficiente la consolidación de las redes, y principalmente reducir los gastos de energía, mantenimiento y alquiler de sitios.

La industria de las telecomunicaciones enfrenta niveles de rentabilidad decrecientes con una presión constante sobre los ingresos de los operadores debido a las guerras de precios y la competencia de los jugadores OTT, así como al aumento de los gastos para satisfacer la creciente demanda de datos. La pandemia de la Covid-19 agravó esta situación, principalmente porque extendió las horas pico de tráfico de datos.

La consultora Arthur D. Little lanzó un documento donde identifica transformaciones operativas destinadas a mejorar el rendimiento y mejorar la experiencia del cliente, así como la calidad del servicio.

De acuerdo con el informe, un enfoque único de reducción de costos no es la solución adecuada para lograr un impacto sostenible a largo plazo. Las empresas de telecomunicaciones deben identificar las inversiones necesarias para responder rápidamente a las nuevas necesidades de los clientes, tanto en términos de tráfico de datos como de rendimiento de descarga. Para cumplir con estos nuevos requisitos del mercado y reaccionar a la presión financiera, los operadores de telecomunicaciones deben lanzar de manera proactiva iniciativas de rentabilidad.

Actualmente, el OPEX de una red de un operador se distribuye en: 28 por ciento alquileres de sitios, 38 por ciento en el mantenimiento, 14 por ciento en la energía y 20 por ciento en otros.

Para la eficiencia de los alquileres de sitios se debe seguir una estrategia bien estructurada en la operación de costos, de acuerdo con el estudio. “Un sistema de inventario completo e integrado, actualizado en tiempo real, es la columna vertebral de toda la estrategia y es necesario para comprender la situación actual de los sitios, especialmente los más antiguos”, consideró.

Para reducir los costos en el mantenimiento, es importante optimizar los costos externos y del personal, implementando automatizaciones de procesos y nuevas herramientas. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora a operadores de Europa, Asia y Medio Oriente, las compañías que tuvieron mejor desempeño en este campo implementaron un portafolio de soluciones que incluyen: optimización de abastecimiento, acuerdos de servicios administrados para obtener sinergias a través de un socio técnico, y simplificación radical al reducir las complejidades operativas acumuladas.

Por último, se deben identificar las mejores soluciones para reducir el consumo de energía y los costos relacionados, considerando factores como el clima o la disponibilidad de commodities. Además, mover el equipo activo heredado a un solo gabinete RAN es el primer enfoque a considerar, dice el informe.

La modernización y consolidación de equipos permiten optimizar el consumo (hasta un 70% según el proveedor de la red) y reducir las emisiones de CO2 (hasta un 75%), así como la simplificación de las operaciones y la liberación de espacio en el sitio. La adopción de paneles solares es otra alternativa de optimización.

Es así que, al reemplazar las tecnologías heredadas y transformar la organización para que pueda respaldar el futuro negocio centrado en el cliente, los operadores ya optimizan los costos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here