Con menor impacto de Covid-19, América Móvil reactiva sus ingresos y sus ganancias en 3T20

0
337

Los ingresos totales de América Móvil en el tercer trimestre de 2020 subieron 4.7 por ciento a 260 mil millones de pesos mexicanos (11 mil 981 millones de dólares), mientras que la ganancia se elevó 44.6 por ciento, a 18 mil 861 millones de pesos (869 millones de dólares).

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19 este año, recién en el tercer trimestre, América Móvil vislumbró un repunte de la actividad económica en la mayoría de los países donde opera. Además, se sumó que hubo poca volatilidad en comparación a los dos trimestres anteriores. Si bien el operador supo sortear la crisis sanitaria en los otros dos trimestres (en el primero creció en ingresos un 1,8% y en el segundo, un 0,6%), en el tercer trimestre tuvo una mayor facturación.

Los ingresos por servicio crecieron 5.4 por ciento, a 9 mil 959 millones de dólares, y se recuperaron los ingresos por equipo, que se elevaron 1.6 por ciento, a mil 960 millones de dólares. Las filiales en donde tuvo un mayor crecimiento en el tercer cuarto fueron México (+0,4%), Brasil (+1,1%), Colombia (+3%), y Estados Unidos (+0,7%). En cambio, en los países donde la actividad comercial se mantuvo moderada, los ingresos no crecieron: Argentina (-9%), Chile (-6%), Ecuador (-18%) y Perú (-3.6%).

Conforme se fueron levantando las medidas de confinamiento, la actividad comercial del operador comenzó a experimentar un repunte en la mayoría de los países donde opera.  Es así que finalizó septiembre con 281 millones de suscriptores móviles, con una adición neta de 3.2 millones, de los cuales 1.8 millones fueron clientes pospagos (la base subió 5.7%).

La compañía destacó que el flujo de efectivo en este periodo cubrió las inversiones de capital por 91 mil millones de pesos (4 mil 193 millones de dólares) y permitió reducir significativamente sus pasivos, ya que destinaron 47 mil millones de pesos (2 mil 165 millones de dólares) a la reducción de su deuda neta y 15 mil millones de pesos (casi 700 millones de dólares) a obligaciones por pensiones.

De todas formas, al cierre de septiembre, la deuda neta del operador se ubicó en 726 mil millones de pesos (33 mil 456 millones de dólares), que es un 7 por ciento más que lo reportado a diciembre de 2019, debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar y al euro.

El tercer trimestre estuvo impactado para América Móvil no sólo por las implicancias de la pandemia y la crisis económica en general, sino también por los movimientos societarios: en este periodo vendió Tracfone a Verizon por 6 mil 250 millones de dólares, decidió finalmente no comprar Telefónica El Salvador por las condiciones regulatorias, y extendió la oferta para adquirir Oi en Brasil junto a Telefónica y TIM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here