Con presencia de Brasil y Argentina, el G20 aprobó 12 acciones para la transformación digital

824

*Por Mirella Cordeiro y Nicolás Larocca

Ler em português

La reunión del G20 sobre digitalización, que tuvo lugar este 5 de agosto en Italia, se cerró con la aprobación de un documento con 12 acciones para la transformación digital. Se buscaron acuerdos en materia de acceso a la tecnología, digitalización de Estados y promoción de la industria 4.0. Participaron del encuentro delegaciones de Brasil y Argentina.

“Sobre la base de los logros y compromisos pasados, y reconociendo el impacto de la crisis de la Covid-19 en la economía, el empleo y el bienestar de nuestras sociedades, los ministros reconocieron su responsabilidad de trabajar juntos para aumentar los efectos positivos de la digitalización”, señaló el organismo en un comunicado.

Sobre esa base, se determinaron estas 12 líneas de acción:

Economía Digital

  1. Transformación Digital en la producción para un desarrollo sostenible.
  2. Aprovechamiento de la Inteligencia Artificial confiable para la inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas y la promoción de startups.
  3. Medición, práctica e impacto de la economía digital.
  4. Sensibilización y protección de los consumidores en la economía digital global.
  5. Protección infantil y empoderamiento en el entorno digital.
  6. Innovación a favor de ciudades y comunidades inteligentes.
  7. Conectividad e inclusión social.
  8. Flujo libre de datos confiables y flujos de datos transfronterizos.

Gobierno Digital

  1. Herramientas digitales para servicios públicos.
  2. Identidad digital.
  3.  Regulación ágil.
  4. Transformación del grupo de trabajo en permanente.

La delegación de Brasil estuvo comandada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Pontes. “Una nación del tamaño de Brasil tiene diferencias sociales que deben tenerse en cuenta al pensar en la digitalización. Tenemos muchas estrategias de transformación digital, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y todas trabajan juntas para traer un mejor entorno a las empresas y startups”, señaló. 

También abordó los programas en la carpeta de Inteligencia Artificial, que se utilizará en los sectores de Industria 4.0, agricultura, salud y ciudades inteligentes, y la Estrategia Brasileña de Transformación Digital (e-Digital).

Durante el encuentro, Pontes se reunió con la delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un encuentro que gana relevancia por el contexto, pues Brasil está en proceso de ingresar al bloque internacional. También mantuvo contacto con funcionarios de Japón para discutir proyectos de desarrollo e innovación locales que podrían contar con participación de ese país asiático.

Por su parte, la delegación argentina estuvo al frente de la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. “Para la reactivación económica y el desarrollo productivo post-pandemia la tarea de universalización de los servicios TIC debe atender las brechas sociales y de género”, dijo la funcionaria. El país presentó políticas públicas locales, entre ellas el Plan Conectar, la Plataforma de Aprendizaje del Programa Punto Digital y el Centro de Géneros en Tecnología.

Según reportaron las autoridades, también hubo un encuentro bilateral entre las delegaciones de Brasil y Argentina.