La Tercera –  Francisca O’Ryan


El presidente Sebastián Piñera no escondió su optimismo respecto a que Chile será uno de los primeros países en subirse a la tecnología móvil 5G.

“Vamos a implementarlo de forma pionera, dentro de los primeros países del mundo. Nosotros vamos a estar en la vanguardia del 5G”, dijo el presidente en la Región de Los Lagos.

El jefe de Estado se encuentra en el sur del país para inaugurar la red de fibra óptica austral (FOA), un proyecto que implicó un subsidio estatal de US$ 100 millones y en el que participa Huawei, la firma china que está en el ojo del huracán tras ser acusada de espionaje por Donald Trump.

Precisamente con la participación de los ejecutivos de la firma china en la ceremonia, Piñera dijo que además de la FOA, el país está impulsando la Fibra Óptica Nacional, la cual unirá Chile como una carretera digital y permitirá “a todos poder integrarnos al mundo de la modernidad, con una inversión que estimamos en unos $90 mil millones”.

Hasta la Antártida

Pero el jefe de Estado fue más allá y reconoció que existe interés por desarrollar una carretera digital hasta la Antártida.

“Estamos impulsando lo que hemos denominado la matriz digital, que se hace cargo de todo lo que rodea a estas fibras ópticas, como los derechos de los ciudadanos digitales en esta materia. La FOA llegó desde China y son casi 3 mil kilómetros de fibra entre Puerto Montt y Puerto Williams. Ya estamos pensando en una eventual extensión hasta la Antártica, porque cuando uno termina un proyecto hay que pensar en el que viene después”, señaló Piñera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here