Con un impacto limitado del Covid-19, Telefónica bajó un 1.3% sus ingresos en el 1T20

El operador informó que tuvo un impacto limitado del Covid-19 en sus resultados y que mantiene el pago de dividendo de 2020, aunque abandonará los objetivos financieros de este año.

0
442

Los ingresos de Telefónica alcanzaron los 11 mil 366 millones de euros en el primer trimestre de 2020, con una reducción de 1.3 por ciento en términos orgánicos, o una baja del 5.1 por ciento en valores reportados, principalmente por efecto de las divisas.

Los ingresos de Telefónica España bajaron un 1.6 por ciento de forma orgánica, a 3 mil 078 millones de euros; los de Deutschland (Alemania) se elevaron 3.8 por ciento a mil 846 millones de euros; los del Reino Unido crecieron un 1.5 por ciento a mil 739 millones de euros; los de Brasil bajaron un 1.4 por ciento a 2 mil 215 millones de euros; y los de la filial Telxius se redujeron un 6 por ciento, a 207 millones de euros.

Mientras que la facturación de la filial de Hispam fue una de las que más cayó en valor orgánico: un 4.8 por ciento a 2 mil 204 millones de euros.

Entre enero y marzo pasado, el beneficio neto se ubicó en 406 millones de euros, con una baja interanual de 56 por ciento, en valores reportados, mientras que la inversión fue de mil 485 millones de euros.

Telefónica informó que el impacto del Covid-19 en los resultados del primer trimestre del año ha sido limitado. La compañía ha registrado efectos positivos y negativos en el negocio, con una mayor presión en el segmento de consumo (prepago móvil, roaming, menores ventas en tiendas) y de empresas (SMEs y administraciones, empresas de sectores más expuestos, actividad comercial), aunque también ha recibido una mayor demanda de servicios, como en el caso de la conectividad y los contenidos.

La deuda se situó en 38 mil 223 millones de euros al cierre de marzo, y se reduce un 5.3 por ciento con respecto a las cifras reportadas un año atrás.

Según informó el operador en su reporte trimestral, cuenta con un balance sólido: tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 22 mil 500 millones de euros, de la que 8 mil 700 millones de euros se corresponde con los activos líquidos disponibles.

Por eso, confirmó el pago de dividendo anunciado para 2020, de 0.4 euros por acción, pero se propondrá en la Junta de Accionistas que el pago se realice mediante “la modalidad de dividendo flexible voluntario”.

Además, debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, Telefónica abandonará los objetivos financieros fijados para el 2020.

“Telefónica no es inmune a esta crisis, pero es resistente. En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de clientes”, afirmó José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here