Con uñas y dientes Apple peleará reembolso de miles de millones contra Qualcomm

0
398

Apple y sus aliados iniciaron esta semana un juicio por jurado contra Qualcomm en San Diego, alegando que el proveedor de chips participó en prácticas de licencias de patentes ilegales, por lo que peleará 27 mil millones de dólares en daños. En respuesta, Qualcomm alega que Apple obligó a sus socios comerciales de larga data a dejar de pagar algunas regalías y está buscando hasta 15 mil millones de dólares.

La demanda se presentó desde 2017 y gira en torno a los chips de módem que conectan dispositivos como el iPhone o Apple Watch a redes de datos inalámbricas. El juicio se llevará a cabo en territorio de Qualcomm, donde casi todos los distritos comerciales tienen el logotipo de la firma de chips móviles.

Para Qualcomm, el juicio determinará el destino de su mezcla única de venta de chips y licencias para más de 130 mil patentes. La concesión de licencias genera la mayoría de los beneficios de Qualcomm, quien requiere que los fabricantes de dispositivos firmen una licencia para sus patentes antes de que entregue chips, garantizando que no haga negocios con compañías que infringen sus patentes.

Sin embargo, Apple y otros fabricantes de dispositivos en todo el mundo han llamado a la política de “no licencia, no chips” una forma de “doble inmersión”, es decir, cobrar por la misma propiedad intelectual una vez durante las discusiones de licencia, posteriormente en el precio de los chips donde se incluyen las patentes.

La compañía de la manzana y sus aliados solicitan que termine esa práctica y un reembolso de 9 mil millones de dólares, cantidad que podría triplicarse si el jurado encuentra a favor de Apple las acusaciones antimonopolio de fábricas contratadas como Hon Hai Precision Industry que pagó regalías y fueron reembolsadas por Apple, quien alega que las prácticas mantuvieron a Intel fuera del mercado durante años.

El caso es demasiado complicado y con muchos detalles técnicos, que el juez tendrá que racionalizar y el jurado comprender. Expertos aseguran que los abogados de cada lado deberán simplifican sus argumentos para hacerlos fáciles de entender.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here