Conacyt presenta el Ecosistema Nacional Informático COVID-19

415

El CEO

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó este jueves el Ecosistema Nacional Informático COVID-19 que estará disponible en un sitio dedicado al seguimiento de la pandemia en el país.

Esta iniciativa ha permitido ordenar, estandarizar, procesar, analizar, visualizar, pronosticar, proyectar y distribuir la información proveniente de diversas fuentes, relevantes para la toma de decisiones sobre la pandemia de la enfermedad COVID-19, producida por el Virus SARS-CoV2.

Cuenta con cinco ejes de investigación:

  • Repositorio de datos y de investigaciones sobre COVID-19.
  • Integración , curaduría y análisis de datos.
  • Modelación de la dinámica de la pandemia en México.
  • Integración de tableros de información y herramientas.
  • Análisis espaciales y geográficos, sistemas de información geográfica.

La directora de Conacyt dijo que el Ecosistema está en constante coordinación y retroalimentación con el equipo del Secretario de Salud, Jorge Alcocer y con la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell.

Convocamos instituciones académicas y colegas capaces y con experiencia de cómputo e informática a enfocarse en diferentes ejes de  investigación María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt 

Por ahora, cuentan con la colaboración de 35 investigadores y cinco instituciones, pero la invitación sigue abierta para quienes deseen sumar al proyecto de manera articulada e incidente entorno a ciertas metas que se deben cumplir.

¿En qué beneficia el Ecosistema?

En tanto, la coordinadora de Ciencia de Datos del Conacyt, Paola Villarreal, ejemplificó la utilidad que tienen los ejes de investigación del Ecosistema. 

Por ejemplo, el informe de movilidad que se presenta cada martes en la conferencia que dirige López Gatell, es resultado del trabajo que se realiza. 

Además, se puede visualizar la gráfica de movilidad histórica nacional elaborada con datos de Twitter, Google y Facebook.  

También, están la gráficas de demanda hospitalaria que le ha permitido a la Secretaría de Salud tomar decisiones de logística conforme avanza la pandemia en el país. 

Las visualizaciones de los datos están disponibles en categoría nacional estatal y metropolitana tanto en dispositivo celular como en una computadora. 

“También está diseñado para navegar en celular y no solo computadora. Esto para que puedan acceder desde su cel”, dijo Villarreal. 

Actualmente, en México hay 81,400 casos confirmados de COVID-19 y el deceso de 9,044 personas.