Conatel no podría bloquear señal de Directv colombiano en Venezuela

0
138

Pitazo

Táchira.- Seis meses han transcurrido desde el cese de operaciones de la empresa AT&T en Venezuela, que dejó a los hogares sin señal de Directv, por lo que muchos optaron por comprar un decodificador en Colombia e instalarlo en territorio nacional. Esta práctica es ilegal aunque común, especialmente en el estado Táchira. 

Pese a que es ilegal, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no podría bloquear la señal colombiana debido a que llega de manera satelital y se utilizan decodificadores que están marcados y programados con datos colombianos, en los que el gobierno venezolano no tiene incidencia. Además deberían visitar casa a casa para chequear el tipo de decodificador pues las antenas son las mismas. 

El periodista y experto en telecomunicaciones, Fran Monroy, declaró el pasado 20 de mayo sobre esta situación tras el cese de operaciones de Directv en Venezuela. «No se puede cambiar la configuración del país en los decodificadores porque vienen programados para cada nación. Cuentan con un software para cada país y no hay manera de cambiar. No es posible. Esto es ilegal y la autoridad podría incautar el equipo«, explicó en aquel entonces. 

Aunque en Venezuela el uso de Directv es común, en especial en el estado Táchira por su cercanía con Colombia, quienes pagan por este servicio incumplen leyes del país. Justamente el 19 de mayo Edgar Rincón, especialista en tecnología, declaró a El Pitazo que Directv Colombia debería pedir permiso a Conatel para emitir su señal según lo estipulado en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. 

Este es un fragmento de la entrevista de ese momento: “El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público de la República, para cuyo uso y explicación deberá contarse con la respectiva concesión de conformidad con la ley. Aunque se ha comentado en la redes sociales que esto pudiera suceder, es aventurado decir que podríamos ver la programación de los canales colombianos o recibir la señal directamente de ese país. DirecTV trabaja a través de concesión y, por otro lado, (sin el permiso del Gobierno) eso pudiera suponer la invasión del espectro radioeléctrico venezolano”. 

Limitaciones desde Colombia

Si bien es ilegal el uso de Directv Colombiano, es una realidad. Conatel no puede quitar la señal internacional, pero desde Colombia si sería posible debido a que tienen control de los decodificadores asignados para ese territorio y podrían de alguna manera monitorear a los que operan fuera de su territorio. 

Actualmente no ha existido alguna restricción pese a que el periodista Fran Monroy en mayo precisó que Directv Colombia buscaría manera de bloquear la señal en Venezuela. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia 63 con fecha del 24 de mayo, donde prohíbe la importación de decodificadores. “El superintendente del Seniat procederá a la retención y el decomiso de estos equipos y que inicie los procedimientos administrativos y sancionatorios que corresponda”, dice el documento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here