Conatel Paraguay destaca la previsibilidad del nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones

416

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) considera que la previsibilidad para los actores del ecosistema TIC es la principal virtud del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT 2021-2025), recientemente publicado tras un período de revisión en consulta pública. Lo señaló en diálogo con DPL News el presidente del regulador, Juan Carlos Duarte Duré.

El documento tiene foco en la expansión de cobertura, aumento de suscripciones y mejora de la calidad de servicios en el país. Figuran acciones de reglamentación, control y fomento de medidas a favor de la universalización y metas tangibles, como que la inversión en redes y servicios pase de 81 millones de dólares en 2020 a 200 millones de dólares en 2025.

En el apartado móvil, por ejemplo, se proyecta que la cobertura de la red llegue a la totalidad de la población para mitad de la década, momento en que el alcance de las redes 4G debe ser superior al 95 por ciento. También abre oficialmente las puertas a 5G, con las primeras 511 localidades alcanzadas por la tecnología como objetivo para 2024 y se mencionan metas en materia de regulación y manejo de espectro.

“Al contener objetivos, indicadores, metas y estrategias bien definidas, da información valiosa a los proveedores en cuanto a previsibilidad regulatoria dentro del plazo (2021-2025), propiciando un ambiente favorable para realizar inversiones en el sector”, destacó Duarte Duré, quien consideró que el plan “guiará los esfuerzos” del regulador en los próximos años.

“Contar con un plan sectorial consensuado, con objetivos concretos, medibles y realistas reporta muchos beneficios para la economía y la sociedad”, agregó el titular  de Conatel para luego valorar que la propuesta es afín a las metas de conectividad planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Nacional de las TIC; también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).