🎤#Entrevista | Conatel Paraguay se concentra en la universalización de servicio y deja para 2023 licitación 5G

El plan del regulador es que la primera licitación de espectro compatible para 5G tenga lugar en dos años para que el despliegue inicie en 2024, contó a DPL News su presidente, Juan Carlos Duarte Duré.

1406

El Plan Nacional de Telecomunicaciones atraviesa su proceso de consulta pública pero, en paralelo, Paraguay mantiene otros objetivos con el ojo puesto en universalizar servicios y mejorar la calidad de acceso. A casi dos años de haber asumido al frente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte Duré hace un balance de su gestión y expone a DPL News metas del regulador en materia de espectro, uso de fondos universales y apagón analógico. También evalúa el registro biométrico y la actividad de los operadores en el contexto de pandemia.

La licitación de la banda de 3.5 GHz está prevista para 2023, de modo que se pueda desplegar 5G para 2024

DPL News: ¿Cuáles son los planes locales en materia de espectro? ¿Cuál es la situación de Paraguay en 5G?

Juan Carlos Duarte Duré: En Paraguay, conforme al proyecto del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT 21-25), se tiene previsto realizar el estudio y análisis para la implementación de esa tecnología. En ese plan estarán definidos los posibles plazos puntuales de inicio del proyecto, así como los recursos de espectro radioeléctrico que estarán disponibles para asignación por medio de mecanismos competitivos.

La licitación de la banda de 3.5 GHz está prevista para 2023, de modo que se pueda desplegar 5G para 2024. Respecto de la banda de 2.6 GHz, se estaría licitando en un proceso posterior. La banda de 3.5 GHz es la que el directorio de la Conatel estaría incluyendo en una licitación pública para los servicios de telefonía móvil celular y de acceso a Internet y transmisión de datos.

El proyecto de ley sobre registro biométrico para obtención de una línea telefónica no representa ninguna medida efectiva en contra de la prevención de hechos punibles realizados por medio de las líneas de telecomunicaciones

DPL News: ¿Cuál es la opinión de la Conatel sobre el proyecto de ley que se establece un registro biométrico obligatorio como identificación de usuarios de telefonía móvil? 

Juan Carlos Duarte Duré: Entendemos que las medidas de seguridad pública corresponden a los órganos del Estado responsables, como la Policía Nacional y otros órganos de inteligencia de seguridad del gobierno. El proyecto de ley sobre registro biométrico para obtención de una línea telefónica, a nuestro criterio, no representa ninguna medida efectiva en contra de la prevención de hechos punibles realizados por medio de las líneas de telecomunicaciones.

A nuestro parecer, estos requerimientos adicionales serán una barrera importante para el crecimiento de los suscriptores de servicios de telecomunicaciones, en vista de que representarían aumentos significativos de trámites y también generarían costos adicionales importantes tanto para los proveedores como para los usuarios. La cédula de identidad es el documento legal para demostrar la identidad de los ciudadanos y, como tal, debe respetarse.

Los planes que tenemos son la ampliación de la red de fibra óptica de última milla en ciudades que aún no cuentan con este tipo de acceso y seguir ampliando el servicio de telefonía móvil

DPL News: La gestión actual se propuso reactivar el uso de fondos de servicios universales. ¿Qué se hizo hasta el momento?

Juan Carlos Duarte Duré: Se han realizado proyectos de ampliación de cobertura del servicio de telefonía móvil a sectores vulnerables, como comunidades indígenas de la región occidental, así como también se ha brindado apoyo a la Policía Nacional en la expansión del Sistema de Atención y Despacho de Llamadas (Sadle) 911.

Los planes que tenemos son la ampliación de la red de fibra óptica de última milla en ciudades que aún no cuentan con este tipo de acceso, seguir ampliando el servicio de telefonía móvil, siempre teniendo en cuenta las limitantes presupuestarias para cada año.

En relación a la idea de universalización de servicios en Paraguay, dentro del PNT 21-25 se cuenta con un objetivo de aumento de la penetración, que es incrementar la suscripción de servicios de telecomunicaciones, y una de las estrategias para lograr este objetivo es lograr la asequibilidad de los mismos para toda la población, logrando así la universalización de los servicios, especialmente los de banda ancha fija y móvil.

DPL News: ¿Cuáles son las expectativas con la actualización del Reglamento de Calidad?

Juan Carlos Duarte Duré: La Conatel ha aprobado la actualización del Reglamento de Calidad de Servicio para telecomunicaciones, el cual tiene por objeto establecer normas de calidad de servicio que los prestadores deberán cumplir para ofrecer sus servicios, con miras a propiciar la mejora en la prestación del servicio básico, servicio telefónico público, móvil y acceso a Internet y transmisión de datos (fijo y móvil). El reglamento se puso a consulta y se hicieron reuniones virtuales para lograr mayor participación y transparencia en el proceso. El texto se encuentra vigente y el principal cambio esperado es la mejora en los servicios prestados por los licenciatarios.

La fecha del apagado analógico para la Capital, departamento Central y zonas aledañas será para el año 2024, y la última fecha del apagón para finales de 2026

DPL News: ¿Cómo avanza el proceso de apagón analógico?

Juan Carlos Duarte Duré: La Conatel tomó la decisión de ajustar las fechas del cronograma de transición a la TDT (televisión digital terrestre), trasladando las fechas previstas por dos años. Es decir, se mantienen los 14 grupos, distribuidos por zonas geográficas, siendo la fecha del apagado analógico para la Capital, departamento Central y zonas aledañas para el año 2024, y la última fecha del apagón para finales del año 2026. Así también, se ha firmado un plan de cooperación mutua entre la Conatel, los asociados de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) y Unicanal para el cumplimiento del proceso establecido.

DPL News: ¿Qué acciones llevaron a cabo para reducir el impacto de la pandemia en usuarios? ¿Cómo evalúa la respuesta  de los operadores?

Juan Carlos Duarte Duré: Desde los inicios de la pandemia, hemos mantenido un diálogo cercano con los proveedores de telecomunicaciones para buscar soluciones técnicas a la explosión de demanda de sus servicios. Ellos han sabido adecuarse a los duros requerimientos generados por el evento, tanto desde la operación de los servicios como financieramente.

Se asignó el número corto 154 para la atención telefónica respecto a casos probables de Covid-19 y se proporcionaron numerosas soluciones tecnológicas para instituciones y ciudadanos.

Como parte de los beneficios sociales establecidos en las últimas licitaciones de las bandas de 1700/2100 MHz y 700 MHz para la tecnología LTE-4G, se incluyeron los telecentros y miles de notebooks para instituciones educativas. Esto, ante la pandemia, contribuyó enormemente para que puedan continuar las clases de forma virtual y en todos los niveles (escuelas y universidades).

Los datos estadísticos de tráfico de años anteriores y durante la pandemia se están procesando para usarlos como indicadores en el PNT 21-25. Servirán para definir las metas para el año 2025 y también para medir el aumento concreto de la demanda de servicios de telecomunicaciones y evaluar la reacción de los proveedores frente al mismo.

DPL News: ¿Qué puntos destaca como los más relevantes de su gestión al frente del regulador? ¿Cuáles considera los desafíos más urgentes?

Juan Carlos Duarte Duré: Entre los puntos más relevantes se encuentran el establecimiento de las condiciones para la renovación de las licencias de la banda 1700/2100 MHz, que incluye los beneficios sociales, dar apoyo interinstitucional a varios ministerios e instituciones públicas en el contexto de pandemia y la asignación del número corto 154 para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que generó beneficios para la ciudadanía.

Creemos que los desafíos más urgentes son: promoción de la expansión de la banda ancha en Paraguay, despliegue de la TDT, cooperación interinstitucional para el fortalecimiento del sistema Sadle y, a través del PNT 21-25 se buscará fortalecer la inversión en el sector de las telecomunicaciones en cuanto a expansión de la cobertura, aumento de la penetración y la calidad del servicio.