Última Hora

Juan Carlos Duarte, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ratificó en entrevista concedida a Última Hora que el ente regulador local prevé otorgar las licencias para la tecnología 5G en 2024, mientras que el pliego de bases y condiciones (PBC) correspondiente se proyecta para 2023.

Duarte consideró que el proceso para la implementación de 5G en Paraguay ya inició. En ese sentido, dijo que los ingenieros de la Conatel participan de las actividades y las reuniones del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las cuales sirven de base para el desarrollo y la aplicación de normas y reglamentos internacionales con el fin de garantizar que las redes de esta nueva tecnología sean “seguras e interoperables”.

Asimismo, comentó que los representantes de la institución a su cargo trabajan con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), órgano asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como con el SGT-1 del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al ser consultado sobre cómo irá avanzando el tema en nuestro país, indicó: “Se tiene previsto, como en anteriores ocasiones, elaborar el pliego de bases y condiciones para el 2023, para la realización de un llamado a licitación pública para el otorgamiento de licencias de los servicios de telefonía móvil celular, acceso a internet y transmisión de datos en las bandas de frecuencias asignadas para 5G”.

FABRICANTES. Un aspecto que causa debate en el mundo es la participación de la empresa china Huawei en la tecnología 5G, debido a la polarización entre China y EEUU. Incluso, algunos países bloquearon a la compañía para el desarrollo interno de la quinta generación de redes.

Duré aseguró que, por parte de Conatel, no existe condicionamiento de marcas de fabricantes y que cualquiera de ellas cuenta con la posibilidad de comercializar sus productos en Paraguay, siempre que cumplan con las normas técnicas y reglamentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here