Conatel y Tigo ampliarán conectividad en el Chaco paraguayo

0
396

Hoy

La empresa de telecomunicaciones Tigo, en cumplimiento a lo asumido en el marco de la licitación pública de los Fondos de Servicios Universales FSU N° 1/2018 con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), realizó, conjuntamente con el ente regulador, el acto de inicio de obras de la expansión de infraestructura para las redes de telecomunicaciones en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Esta infraestructura sirve de plataforma para los servicios de telefonía móvil, acceso a internet y transmisión de datos y se desarrolla en el marco de la segunda fase del proyecto iniciado en el 2010 en Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. El objetivo es el de proveer servicios públicos de telecomunicaciones en áreas rurales, de interés público y social de manera eficiente, además de apoyar la Seguridad Nacional, ya que se provee comunicación integral a muchos destacamentos militares de la zona de influencia de los proyectos.

La población en las zonas de alcance de las radio-bases llega a unas 2.665 personas, lo que representará más de 200 familias beneficiadas con esta expansión; además de otros beneficiados temporales que serán los que transiten en las zonas de influencia del proyecto.

En Boquerón, las radio-bases se ubicarán en las localidades de: Pozo Hondo, Embocadura, Base Aérea Prats Gill, Cuartel Joel Estigarribia, la comunidad Pelícano y las comunidades indígenas Laguna, Cristo Rey, San Agustín y San José Estero, mientras que en Presidente Hayes la radio-base a expandir se encuentra en el destacamento Rojas Silva.

El monto subsidiado por la CONATEL supera los G 16.200.000.000 y el proyecto es de suma importancia atendiendo a que por dicha zona cruzará el corredor bioceánico.

En el sitio del inicio de obras estuvieron presentes Andrés Gubetich, Presidente de la Conatel, Carlos Blanco, Director General de Tigo Paraguay, Aldo Natalizia, Gerente de Asuntos Corporativos y otros representantes de ambas instituciones.

Inauguración de telecentro en la escuela Pa’i Puku de Benjamín Aceval en el marco de los compromisos Sociales 4G LTE

En ocasión de la visita al Chaco, también se realizó la entrega e inauguración de un Telecentro en la Escuela Pa’i Puku, ubicada en el distrito de Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes. El Telecentro es entregado en cumplimiento a los compromisos sociales asumidos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en el marco de la licitación de la banda 1700 -2100 MHz.

El beneficio consiste en un contenedor en forma de aula con computadoras y conectividad gratuita, además de los servicios de un instructor que trabajará en forma permanente junto con la comunidad para que este recurso sea provechoso y tenga un impacto significativo en la calidad educativa de los más de 350 alumnos que asisten a la institución.

“El Centro de Formación Integral María Medianera de las Gracias, más conocido como escuela Pa’í Puku del Chaco, ofrece una educación completa a estudiantes de escasos recursos. De los más de 350 alumnos y 60 docentes, casi el 90 por ciento vive aquí durante el año escolar, gracias a la autogestión. Es una institución de formación poli profesional que alberga a niños y jóvenes originarios del Chaco paraguayo, aunque tenemos alumnos de la Región Oriental cuyos padres trabajan en estancias del Chaco” comentó la Directora General, Esmilce Páez. La misma manifestó que tuvieron reuniones previas con el equipo de Tigo en las que ya acordaron trabajar en contenidos como alfabetización digital, uso seguro de las redes, cursos para docentes a través de plataformas educativas, emprendedurismo digital con respecto a los productos que tienen en el centro y otros. “Será de mucho provecho ya que todos los estudiantes provienen de familias de escasos recursos económicos” concluyó.

Con esta entrega son ya 45 los telecentros instalados en escuelas públicas y otras instituciones de todo el país. En el marco del mismo proyecto, CONATEL y Tigo entregan también 6.600 notebooks con conectividad a estudiantes universitarios y de institutos de formación docente, y más de 750 computadoras de escritorio, y conexiones fijas para hospitales, escuelas y comisarías de todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here