El CEO Itzel Castañares

En ese sentido, la presidenta de Conectadas Mx señaló que el nivel de concentración en segmentos como el de telefonía móvil, liderado por América Móvil, el agente económico preponderante en telecomunicaciones, sí parece estar relacionado con una falta de competencia.

Un escenario que, en opinión de Estavillo Flores, se traduce en la dificultad que enfrentan los rivales de la empresa controlada por Carlos Slim para poder crecer, ganar nuevos usuarios e incrementar el ingreso por usuario.

Y eso, en un mercado de las telecomunicaciones, donde hay economías de escala muy importantes, costos del espectro muy elevados y dificultades para el despliegue de infraestructura, el nivel de concentración nos tiene que preocupar.

Entre otras de las problemáticas que detectan en el sector son las prácticas anticompetitivas, la falta de cumplimiento efectivo de las obligaciones regulatorias y, sobre todo, la dificultad para desplegar infraestructura en estados y municipios por parte de las empresas que quieren expandir su alcance.

En ese tenor, Estavillo Flores aseguró que todo lo anterior es un ‘foco rojo’ detectado desde hace mucho tiempo, en el que no se ha avanzado ‘prácticamente nada’, lo que va contra de todo el ambiente de competencia.

Este es el comportamiento de los precios de América Móvil en mercados de telefonía móvil y fija, en el que se comparan índices de valores unitarios, de acuerdo con el estudio presentado por Conectadas Mx y el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México:

Hacienda ignora recaudación por espectro: Urzúa

Durante su participación en la mesa de debate de la presentación del estudio Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, descartó que la dependencia “esté muy preocupada” por la recaudación derivada del pago de derechos de espectro radioeléctrico.

Al ser cuestionado al respecto, el ahora profesor investigador del TEC de Monterrey dijo que la cantidad por este concepto es mínima comparada con la recaudación total.

Probablemente es ignorancia por parte de la Secretaria y probablemente también es una falta de comunicación entre las autoridades regulatorias y Hacienda. Realmente es nada, es una gota en un vaso de agua lo que Hacienda reconoce

Por su parte Estavillo precisó que, del monto total de la contraprestación de subastas de espectro radioeléctrico, el 90% corresponde al pago de derechos anual que acumula Hacienda, “y no por un método competitivo, y eso es un obstáculo muy fuerte para poder designar subastas eficientes”, dijo.

Para los participantes, los desafíos hacia adelante tanto se irán dibujando atentos a adecuar la tarea regulatoria, la vigilancia de la autoridad de competencia para enfrentar retos nuevos, y además la  adaptación del comportamiento de América Móvil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here