Concluye Expedición de la Conectividad: operadores colaborarán para conectar departamentos del sur de Colombia

En la conclusión de la travesía, los funcionarios del MinTIC y los voceros de los operadores se comprometieron a trabajar conjuntamente para desplegar infraestructura de telecomunicaciones e implementar servicios móviles en las localidades más apartadas de cuatro departamentos del sur de Colombia

524

Durante la Expedición de la Conectividad al sur de Colombia, los cinco operadores móviles participantes: Claro, Tigo, Movistar, Wom y Andired, anunciaron que trabajarán conjuntamente con el Ministerio TIC para expandir la conectividad rural en cuatro departamentos de esa región: Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada.

 La Expedición de la Conectividad se llevó a cabo del 13 al 16 de abril en esos cuatro departamentos colombianos.

La travesía arrancó el martes pasado en Puerto Guzmán y Mocoa; siguió el miércoles en Florencia y San Vicente del Caguán; el jueves recorrió Guainía y concluyó el viernes en Cumaribo.

El jueves 15, en Guainía, la Ministra TIC de Colombia, Karen Abudinen, entregó cinco tabletas y 25 computadoras a los niños de El Remanso, y más tarde, en el Venado, la funcionaria les entregó 20 tabletas y 15 computadoras a los 28 niños del Colegio Francisco de Paula Santander, con lo que logró una cobertura del 100 por ciento de la infancia en la localidad.

Adicionalmente, los representantes de Tigo y Andired se comprometieron a desplegar infraestructura e implementar servicios de voz móvil en el departamento durante los próximos dos años.

La jefa de la cartera de las TIC informó que la inversión total en Guainía es de 6 mil 952 millones de pesos, con los que se espera conectar con internet 4G a 38 localidades durante los próximos cinco años y construir 12 zonas digitales rurales y 25 centros digitales para instituciones educativas.

Y, finalmente, durante la última jornada, en Vichada, Abudinen notificó que el avance actual de las 954 zonas rurales que contarán con tecnología 4G para mayo es del 91 por ciento, ya que en 873 de ellas los operadores ya instalaron la infraestructura o se encuentran realizando obras para conectar las localidades en el tiempo estipulado.