Concluyó la subasta de 700 MHz en España y así queda la distribución del espectro

450

Algo más rápido de lo esperado y tras 12 rondas de puja, Telefónica, Vodafone y Orange se quedaron con 20 MHz cada una en la subasta de la banda de 700 MHz en España. El Estado recaudó un total de mil 010 millones 89 mil euros, cifra apenas por encima del precio de salida. Hubo tres bloques desiertos.

Telefónica se quedó con un único bloque de 2×10 MHz, por el que pagó 310 millones de euros; Vodafone con otro igual, por el que abonó 350 millones de euros, y Orange consiguió dos bloques de 2×5 MHz, por los que pagará 350 millones de euros (175 millones de euros cada uno).

Así, los tres operadores que participaron de la subasta se repartieron en partes iguales 60 MHz, mientras que quedaron desiertos tres bloques de 5 MHz (sólo descendentes). En todos los casos corren obligaciones de cobertura, con el ojo puesto en cubrir con 5G municipios de baja población, puertos, autopistas y carreteras.

“Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40” si las partes cumplen con ciertas condiciones, agregó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), en lo que es una de las novedades involucradas en este proceso. Las bases definitivas habían generado quejas de pequeños proveedores, que pidieron sin éxito reformular el documento antes de que iniciara la subasta.

Telefónica. “El espectro adquirido era un hito que la compañía esperaba y que le permite desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G”, dijo el operador en un comunicado. A la fecha ofrece 5G al 80 por ciento de la población local, con una cobertura en mil 300 municipios. El alcance hasta el momento lo logró con los 100 MHz con los que cuenta en la banda de 3.5 GHz.

Vodafone. “Con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy, Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital”, resumió su CEO, Colmas Deegan. La firma tiene 90 MHz en 3.5 GHz, con lo que alcanza al 28 por ciento de la población con 5G. Su plan es triplicar la cifra hasta el 90 por ciento a finales del próximo año.

Orange. “Esta banda es clave para el desarrollo de 5G SA y la utilización por parte de los operadores favorecerá un aprovechamiento pleno de todas las ventajas de la tecnología para impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital”, indicó la Directora del operador, Mónica Sala. Hoy la empresa alcanza con 5G a 442 municipios de 38 provincias y espera llegar a la mitad de la población para fin de año. Orange cuenta con 110 MHz en la banda de 3.5 GHz.

Resto. MásMóvil ya desplegó 5G en España y su participación en la subasta por bloques en 700 MHz estuvo en duda hasta pocas semanas antes de iniciada la puja. El operador, que en una primera instancia había pedido aplazar el inicio del proceso, finalmente no fue parte de la licitación, pues está concentrado en quedarse su competidor Euskaltel, que tampoco participó. La fusión podría concretarse en los próximos días, por algo más de 2 mil millones de euros.