Concluyó subasta 5G en Brasil con 8.5 mil mdd y 6 nuevos operadores

“Es la subasta más grande en la historia de América Latina y la segunda más grande en la historia de Brasil”, dijo Fábio Faria. El ministro quiere otra licitación para los lotes vacíos de la banda de 26 GHz en 2022.

834

Ler em português

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, anunció este viernes que el valor económico final de la subasta 5G fue de 47.2 mil millones de reales (8.53 mil millones de dólares). El valor incluye las ofertas de las empresas –7.44 mil millones de reales (1.3 mil millones de dólares)– y los compromisos vinculados a cada banda de frecuencia.

Abraão Balbino, presidente de la Comisión Especial de Licitaciones (CEL), explicó que el resultado corresponde a la venta de más del 85 por ciento del espectro total que se puso a disposición. En relación con los compromisos, “todas las obligaciones de cobertura que se pusieron a disposición son asumidas por los licitadores ganadores”. Sólo para las escuelas, el monto recaudado fue de 3.1 mil millones de reales (561 millones de dólares).

El consejero Emmanoel Campelo agregó que el aviso 5G preveía que toda la prima ofrecida se destinaría a fondos para compromisos, pero la subasta fue tan grande que es posible que no existan obligaciones para asignar toda la prima.

Nuevos proveedores y próxima subasta

Otro efecto positivo del proceso de licitación señalado por Faria fueron los seis nuevos operadores en el mercado: Winity II, Brisanet, Consórcio 5G Sul, Neko, Fly Link y Cloud2U. “Es la subasta más grande en la historia de América Latina y la segunda subasta más grande en la historia de Brasil”, dijo el ministro.

Asimismo, indicó que próximamente se podrían comercializar los lotes vacíos en la banda de 26 GHz, que no tienen modelos de negocio definidos. “Quizás el año que viene, en el primer y segundo semestre”.

El consejero Carlos Baigorri aclaró que, “si en algún momento creemos que es oportuno, [podemos] publicar el aviso en los mismos términos. No sería una nueva subasta, sino la reedición de esta”.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa Artur Coimbra, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio, y Raphael García, actual presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La administración de Leonardo Euler de Morais terminó el pasado jueves 4 de noviembre.