Conduce Reino Unido hacia carreteras inteligentes

Realizan pruebas de servicios inteligentes en carreteras y piensan ampliar el proyecto a diversas zonas del Reino Unido y Europa.

149

El Reino Unido tiene el rumbo definido sobre la conectividad, ciudades y vehículos inteligentes.

Vodafone, Nokia y Chordant, con el apoyo del Centro de Gobierno del Reino Unido para Vehículos Conectados y Automatizados (CCAV, por sus siglas en inglés) y el consorcio Midlands Future Mobility (MFM), trabajan en un sistema de seguridad vial inteligente para convertir las autopistas en lugares smart.

Se trata de un proyecto de una plataforma basada en la nube que permitirá recopilar y analizar datos que generen los vehículos, ciclistas, peatones y todo el ecosistema de transporte que circule por esa vía.

Los ciudadanos del condado West Midlands, en Inglaterra, serán los primeros beneficiados de este proyecto que prevé beneficios como una mejora en el control de tráfico que permitirá a las personas tomar decisiones inteligentes en tiempo real respecto a sus traslados.

Los participantes del proyecto explicaron que las autoridades viales prueban ya la plataforma para controlar y aliviar los atascos de tráfico y tomar decisiones de planificación informadas utilizando datos de posición de vehículos seguros, anonimizados y agregados enviados hasta 10 veces por segundo por los usuarios que han decidido utilizar el servicio.

Dijeron que esta capacidad podría ampliarse para los servicios de emergencia para responder a los incidentes, como cuando alguien conduce en sentido contrario en una autopista.

“Vodafone está creando un ecosistema de vehículos, ciclistas y peatones conectados en Europa y África, y cada uno actúa como ‘ojos y oídos’ de la carretera. Esta información se puede utilizar para advertirse mutuamente sobre congestionamientos, incidentes y otros peligros hacia los que podrían dirigirse.

“Más del 70 por ciento de todos los automóviles construidos en 2020 ya tienen capacidades telemáticas digitales, y ahora Vodafone está trabajando con organizaciones del sector público y privado para extender las ventajas de integrar sistemas conectados en vehículos dentro del ecosistema de transporte conectado más amplio”, comentó Vodafone.

Luke Ibbetson, jefe de I+D de Grupo Vodafone, explicó que el sistema se entrega a través de un teléfono inteligente y que los conductores deberán usar equipos de manos libres. Asimismo, adelantó que trabajan con la industria automotriz y los operadores de carreteras para integrar la tecnología en los vehículos y la infraestructura de transporte.

Chris Johnson, director de Negocio Empresarial de Nokia, dijo que el software de análisis que ellos proveen se ejecuta en el borde de la red de Vodafone y permite aplicar conocimientos de datos para hacer que las carreteras sean más seguras, proporcionar una mejor experiencia para los usuarios y mejorar la eficiencia de la gestión de la infraestructura vial de una manera que se puede implementar fácilmente en múltiples geografías.