#ConectaLatam | Estos han sido los principales cambios de consumo digital en tiempos de coronavirus

En el panel de discusión de Conecta Latam: ‘¿Cómo la sociedad busca servicios digitales y cúal es el comportamiento de los usuarios?’, los ejecutivos de diferentes servicios en la industria explicaron las tendencias de consumo digital que se han registrado en los últimos meses en medio de la pandemia por Covid-19.

0
290

En el marco del primer día de la cumbre digital y expovirtual, Conecta Latam, se discutió sobre los cambios de comportamiento en el consumo de servicios digitales de los usuarios en América Latina, con relación al aislamiento durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19.

Mariano Alonso, director de Operaciones de Experiencia del Cliente de Tigo (Millicom), destacó durante su participación que una de las principales tendencias en cuestión de la demanda y consumo de Internet durante el periodo de aislamiento social ha sido un crecimiento del consumo de datos en la red móvil del celular. Los usuarios de hogares con menos recursos han trasladado su consumo  con mayor frecuencia hacia sus datos móviles con el fin de aumentar su conectividad.

En el segmento de televisión de paga, las compañías fueron obligadas a acelerar su plan de transformación digital hacia plataformas digitales. De acuerdo con Diego Benavides, Country Manager de DirecTV Perú, “el tiempo en pantalla en plataformas virtuales se duplicó, tanto en apps móviles como en Smart TV”.

En cuanto a contenidos, Benavides dijo que las noticias, los programas infantiles, así como películas y series, han sido las categorías que más han experimentado un aumento de consumo.

El ejecutivo de DirecTV también destacó el cambio hacia una estrategia digital en las ventas de servicios de televisión de paga. La mayoría de las personas ahora contratan el servicio a través de una plataforma de e-commerce. Incluso la publicidad y los vendedores han tenido que cambiar hacia un enfoque de ventas en redes sociales.

Sin embargo, los contenidos de deporte fueron los más afectados en el segmento de TV de paga debido a que no había actividades en vivo, expuso Andres Nieto Serpa, director de Claro Sports. No obstante, estos contenidos fueron reemplazados por las transmisiones de esports con títulos como FIFA, en los canales deportivos.

Nieto agregó que la situación económica resultado del bloqueo de actividades también ha generado un aumento en el consumo de la televisión abierta. En estos momentos, la TV abierta ha sido un factor clave tanto como entretenimiento gratuito, así como herramienta para la educación a distancia en varios países de la región.

Para las plataformas digitales, el consumo de contenido no sólo se ha incrementado durante los últimos meses gracias a la Covid-19, sino que también muestra una tendencia hacia convertirse en una herramienta para mejorar y aprender a “vivir en la nueva normalidad”.

Juliana Psaros, encargada de Asociaciones Estratégicas de Pinterest América Latina, afirmó que la pandemia ha permitido un crecimiento significativo tanto en las audiencias como en las búsquedas de contenido.

“Entre los meses de marzo, abril y mayo, Pinterest llegó a su más grande número de usuarios (más de 400 millones de usuarios activos al mes). En México hemos tenido un crecimiento del 93 por ciento en el número de búsquedas en comparación con el año anterior”, dijo Psaros.

La ejecutiva también comentó que Pinterest registró un cambio en audiencias con una mayor incidencia de usuarios pertenecientes a la Generación Z, así como usuarios del género masculino. Para esta plataforma, las tendencias de consumo de contenido variaron respondiendo a las necesidades de los usuarios en ciertos momentos de la pandemia.

“Vimos tres fases, la primera etapa fue la temática de hazlo tu mismo en casa, con búsquedas de recetas, manualidades y cómo organizarse en el home office. Después fue un momento de estabilización con búsquedas sobre cómo aprender a organizarnos en casa, en conjunto con ideas para renovar nuestro hogar, ya que se ha convertido en el centro de nuestras vidas durante el confinamiento social”, destacó Psaros.

En los últimos meses, Pinterest ha registrado un aumento en las búsquedas relacionadas con meditación, diarios de agradecimiento y formas de ser más positivos. También empezaron las búsquedas sobre fiestas de fin de año y Navidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here