Conectividad aumenta ingresos de los pequeños empresarios en Brasil

Entre los residentes de las favelas, Internet aumenta hasta un 35% sus ganancias; sin embargo, estas se encuentran entre las regiones que más carecen de conectividad de calidad.

254

Ler em português

Brasil ganó 11.2 millones de trabajadores por aplicación en 2020, y dos tercios de estas personas mantuvieron o aumentaron sus ingresos a través de las apps, reveló la encuesta del Instituto Locomotiva, presentada por Renato Meirelles durante la discusión sobre Conectividad y Emprendimiento del Movimiento Antene-se. movimiento.

Meirelles también informó que una de las mayores dificultades para obtener ingresos es la señal de Internet. Esto afecta especialmente a los habitantes de los barrios marginales, donde la conectividad es más precaria debido a la falta de infraestructura de telecomunicaciones.

“¿Cómo vamos a decir que el futuro está en las micro y pequeñas empresas sin ofrecer acceso a Internet de calidad a estas personas?”, preguntó Meirelles. “Si no tienes la infraestructura para eso, estas personas comienzan a ganar menos y la economía en su conjunto se ve perjudicada”.

Los datos indican que Internet es responsable de incrementar los ingresos de los pequeños empresarios brasileños en un 26 por ciento. Entre los habitantes de los barrios marginales, la conectividad es responsable de aumentar hasta un 35 por ciento los ingresos.

Infraestructura de telecomunicaciones

Un estudio presentado por Luciano Stutz, presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), mostró que los lugares de ingresos medianos bajos son los que más sufren por la falta de infraestructura de telecomunicaciones, lo que conduce a una peor calidad de servicio. Esto ocurre en la ciudad de São Paulo y se repite en la región metropolitana de Río de Janeiro, en Belo Horizonte, Goiânia, Manaus y Salvador.

Stutz explica que existe una relación entre las restricciones que impone la legislación a la instalación de infraestructura y la desigual concentración de torres en las ciudades. Un ejemplo de esto es exigir un retroceso por encima de los 5 metros en un terreno para instalar una infraestructura. “Este tipo de retroceso elimina la posibilidad de implantación en la mayoría de estas regiones más precarias”, dijo Stutz.

Aparte de los suburbios, el presidente de Abrintel indicó que no hay capital brasileña con un promedio de menos de mil habitantes por antena. En Estados Unidos, por ejemplo, el promedio fue de 940 habitantes por infraestructura en 2018, en el auge de 4G.

La quinta generación de la red móvil, que está a punto de ser desplegada masivamente en Brasil, requerirá alrededor de 10 veces más antenas que 4G. Es decir, para que la tecnología funcione plenamente en el país, es necesario actuar para desbloquear la instalación de infraestructura. Este es uno de los objetivos del Movimiento Antene-se.

Anatel

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). En un video enviado al evento, Leonardo Euler de Morais, presidente de la Anatel, dijo que la Agencia lanzará un espacio en su sitio web para abordar las mejores prácticas municipales y legislativas con el fin de aclarar las regulaciones de licenciamiento y de concesión y exposición de radiación no ionizante, por ejemplo. El sitio web también contará con mapas de cobertura móvil, dijo Morais.

Y explicó: “El objetivo de la Anatel es tener un centro de información para que los gerentes, los responsables de las políticas públicas municipales y los alcaldes puedan comprender mejor cómo este tema es crucial para mejorar la infraestructura digital del país”.