El Intransigente

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentará esta tarde el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. El anuncio se hará por medio del conversatorio «Contar para conectarnos», donde el ente mantendrá un encuentro virtual con representantes de diversas organizaciones barriales del país, para hablar sobre la conectividad.

La periodista Cynthia García, en «La Mañana con Víctor Hugo», comentó que «este programa destina 1.000 millones de pesos para garantizar el acceso a la conectividad a los y las habitantes de barrios populares inscriptos en el RENABAP, asegurando que ocurra en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables». De acuerdo con el registro, en Argentina hay 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas y el 65% de esos barrios no cuenta con acceso a Internet.

En un comunicado, el Enacom expresó: «La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad. La pandemia del COVID-19 amplificó los problemas respecto de la calidad de vida y de acceso a los derechos de estas poblaciones vulnerables, como por ejemplo, el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, que deben recurrir a herramientas virtuales».

En este sentido, el Enacom y el Consejo Provincial decidieron lanar una encuesta para evaluar las condiciones de conectividad de los y las estudiantes de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de esto es facilitar el acceso a Internet a estudiantes universitarios/as bonaerenses y trabajar en una agenda de desarrollo tecnológico en los barrios populares. Los datos se tratarán de forma anónima y con el fin de realizar un proceso de evaluación del acceso a Internet y su impacto en la continuidad de las trayectorias educativas.

Cabe recordar que, según un informe del Indec hecho en mayo de 2019, solo el 58,4% de los hogares de la provincia de Buenos Aires cuenta con computadoras y que el 77,6% tiene acceso a Internet. Por este motivo, en la encuesta se les consultará a los estudiantes sobre sus condiciones de acceso, sus conocimientos previos, las plataformas digitales que utilizan y la manera en que sostuvieron sus cursadas en el último tiempo frente a las dificultades existentes por la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here